Construcción del rompeolas de Castro Urdiales

Publicado por Juan Francisco Ureta | Categorías: | Publicado el domingo, septiembre 01, 2013

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La construcción del rompeolas fue un hito histórico para el desarrollo económico de Castro Urdiales. Algo impensable años atrás por la ciudadanía de esta preciosa villa. Pero la construcción, anteriormente, del cargadero Castro-Alén obligó a tal obra por los fuertes temporales que los buques tenían que soportar para cargar el mineral. Obra qué tardaría 12 años aproximadamente en verse realizada, desde 1901 hasta 1913, aunque se inauguró en 1914…


B1.- Uno de los primeros pasos en darse para la realización de esta obra fue buscar la ubicación para la fabricación de los bloques. Estos se hicieron en el muelle de Eguilior, hoy en día parque de Amestoy…

B2.- El Titán, así se llamaba esta máquina, se encargaba al mismo tiempo de “reventar” la gran roca qué impedía el paso de esta obra de ingeniería…
B3.- Los bloques eran transportados en vagonetas remolcadas por este tren de carbón… 
B4.- El Titán se encargaba de recoger los bloques y depositarlos minuciosamente en su sitio…
B5.- En poco menos de dos años, la obra había avanzado unos metros y ya se empezaba a vislumbrar el proyecto…
B6.- En 1912 el rompeolas estaba casi finalizado…
B7.- Este es el “aspecto” qué llego a tener el pozo del Puente Romano durante la construcción del rompeolas. Más tarde se iría reforzando a medida que iban pasando los años…

B8.- Imagen que presentaba el ‘Muelle de Eguilior’, repleto de bloques con los que se estaba construyendo el rompeolas…

B9.- Antes de que el ‘Titán’ entrase a reventar la gran roca de detrás de ‘Santa Ana’, fue necesario cerrar el gran boquete que había debajo del ‘Puente Romano’ para poder iniciar la primera fase de la construcción del rompeolas. En esa función se encuentran los operarios que vemos en la imagen. Un trabajo tremendamente costoso y peligroso…

B10.- De esta forma entraba el agua con marea alta hasta lo que hoy en día son los aledaños del ‘San Guillen’, un acantilado rocoso intransitable por aquel entonces. Tengo que recordaros que el puente que vemos, de estilo gótico, también llamado ‘puente romano’ o ‘puente viejo’, se construyó allá por el ‘Siglo XIV’ para unir el islote de ‘Santa Ana’ con la ‘Iglesia de Santa María’…

B11.- Operarios encargados de ir preparando el terreno en plena faena. ¡Ahí!, ahí detrás es donde hay que empezar a demoler la gran roca para el inicio del rompeolas. Y ahí también tenemos el segundo puente entre las dos grandes rocas, demolido durante la obra…
 



 
 


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