Gentes de la mar “Rederas”

Publicado por Unknown | Categorías: , | Publicado el miércoles, septiembre 04, 2013

1

Desde qué existe el arte de la pesca muchas formas de realizarla se han practicado. Entre ellas la pesca con artes, minios, trasmallos, redes en general. El uso de estas redes llevaba consigo, en muchas ocasiones, qué se rompieran, bien por el fondo rocoso o simplemente porque no aguantaban el peso de la pesca cuando esta era abundante. Para reparar estas redes estaban, por regla general, las mujeres de los marineros y armadores llamadas rederas o adobadoras…

C1.- Para la práctica de este “oficio” se reunían normalmente en bodegas o lonjas, pero era habitual verlas en la misma calle cuando el tiempo era bueno. En la fotografía un grupo de adobadoras donde podemos reconocer a María Ester Romaña, Maribel Díaz, María Rosa Díaz, Sara Quintana y Loli Albo, entre otras…

C2.- Cuando era menester y el tiempo apremiaba para hacerse a la mar, también el armador echaba una mano a la hora de coser el arte…
C3.- La edad no era impedimento para la práctica de este “oficio”, unas buenas gafas y a coser, qué las manos de Dª Matilde son ligeras y hábiles…
C4.- Se intuye día de fiesta por el trasiego de gente que se ve en la fotografía, domingo por la mañana diría yo. No había descanso para las rederas los fines de semana, había que reparar el arte para hacerse el lunes a la mar en busca del bocarte…
C5.- Agustina, Loli y Tere cosiendo los trasmallos, sentadas donde hoy se ubica la cafetería ‘El Faro’…
C6.- Cuando el arte aun estaba mojado, el trabajo de adobar también se realizaba de pies. Más cansino, pero así era este “oficio”…
C7.- Escasean las lonjas y bodegas. Los bajos del Ayuntamiento son un buen refugio para secar los artes el fin de semana…
C8.- Desde bien jóvenes aprendían a coser las redes. Las cuatro hijas de Lucio Díaz Miquelarena, más conocido por José, se afanan en la tarea. Detrás de ellas la embarcación ‘Dimar’, y al fondo el hotel ‘La Marina’…
C9.- Estas guapas rederas dejan momentáneamente sus labores para atender al fotógrafo…
C10.- Mercedes, esposa de Pepe Velar, sonríe mientras cose un trasmallo…
C11.- Bajo el sol de la primavera, en grupo se hace más ameno el trabajo… 
C12.- Normalmente cada embarcación tenía sus propias rederas, y a menudo solían ser las esposas de los armadores. En la fotografía podemos distinguir a Benita la bermeana rodeada de uno de sus hijos, compañeras y tripulantes del barco… 
C13.- Y mientras cosen cuidan al mismo tiempo de los pequeños…
C14.- En esta ocasión toca coser las betas de besugo y merluza…
C15.- Nueva instantánea de Mercedes, en compañía del anciano del barco ‘Reina Mercedes’. En esta ocasión algo más “seria”…

Comentarios ( 1 )

¡Cuántas palabras tradicionales de Castro se van perdiendo! En mis tiempos de chaval se decía "ADOBADORAS", del verbo "adobar", o sea, arreglar, componer, preparar. Y también está desaparecidas: mocejones, muergos, y otras muchas más que el complejo de inferioridad a cambiado por las que nos vienen de fuera. ¡Si es que hasta se ha perdido Urdiales como barrio y ensenada. Ahora habrá que decir Castro Ostende.

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...