Playa de Brazomar y Hotel Miramar

Publicado por Unknown | Categorías: | Publicado el domingo, septiembre 29, 2013

2

La playa de Brazomar y el hotel Miramar están, irremediablemente, condenados al “divorcio”. Así se desprende después de qué la Audiencia Nacional haya respaldado el proyecto de demolición del hotel recurrido por los propietarios de este. Pero no vamos a tratar el tema de la destrucción del hotel, no es lo qué nos ocupa en este blog, vamos a recordar y dejar plasmado para la historia, mediante fotografías, la evolución de este entorno desde que la tecnología fotográfica se hizo eco del lugar.


K1.- Dicen los más viejos del lugar que cuando las mareas eran vivas llegaba el mar hasta Sámano, viendo esta imagen no nos extraña. No podemos precisar de qué año es, pero viendo este embarcadero de traineras, entre lo qué hoy es el 'Parque de Chinchapapa' y la playa, calculamos qué es de 1870, aproximadamente…
 



K2.- Otra imagen del mismo lugar donde apreciamos una construcción de una especie de dique. Yo me atrevería a decir qué es el actual paseo de la playa hoy en día. También vemos el antiguo convento 'Siervas de Jesús' y el entorno del ‘Castillo de Ocharan’…
K3.- Unos años después, en el mismo lugar, ya no se ven traineras, si no casetas de alquiler para los bañistas. Tengo entendido que la dueña de las casetas se hacía llamar la Seña Santiaga…
K4.- La playa ya empezaba a tomar consistencia en los años 20-30. Apreciamos un aumento de las casetas de alquiler mientras un ciudadano, pensativo, se refugia a la sombra de los arboles…
K5.- Otra imagen de las casetas de alquiler en la playa donde observamos que empiezan a proliferar los chalets…
K6.- Bella imagen del entorno de la playa en los años 40, donde, si nos fijamos bien, apreciamos qué se ha movido el terreno para la construcción de un balneario, lo qué hoy en día es el hotel Miramar. Antes, los presos de la Guerra Civil Española, ya habían construido el muro de contención de la playa y se disponían a construir el balneario…
K7.- Este era el aspecto que presentaba el balneario recién construido. Con el paso de los años serían varios los cambios que sufriría, en la mayoría de las ocasiones a consecuencia de los temporales que arreciaban en el lugar…
K8.- En 1942 el Balneario Bar Miramar fue arrendado por primera vez por la Familia Alonso, con una renta de mil pesetas anuales. Lo vemos en la imagen, y también observamos el terreno “desolado” que quedo detrás del balneario…
K9.- Poco después empezaron las construcciones de los chalets que durante muchos años hicieron gala de su belleza. Hoy en día aun quedan algunos en pie, otros corrieron una suerte muy distinta para dejar paso a las modernas edificaciones…
K10.- A principios de 1945 el Ayuntamiento de Castro Urdiales convierte el balneario en hotel y se lo da en arrendamiento a una familia madrileña, los cuales, lo dejan a finales de 1946 al no prosperar el negocio…
K11.- Nueva imagen sacada desde Cotolino donde podemos apreciar el aspecto qué presentaba la pérgola del final de la playa en aquella época…

Año 1961
K13.- En 1963 el hotel Miramar ve ampliadas sus alas superiores Este y Oeste bajo la dirección del arquitecto Riancho, pasando a contar con 12 habitaciones más. En la imagen apreciamos tal ampliación…
K14.- Este aspecto presentaba la terraza del hotel después de la remodelación…
K15.- Y por último una imagen de los años 70 con la playa abarrotada de bañistas. No habría más modificaciones en lo qué es la estructura, si en su aspecto cuando en 1975 se picó la fachada y se colocaron plaquetas de gres, pasando de tener un color blanco luminoso a un tono mucho más oscuro, pero eso ya es otra historia…
 

Comentarios ( 2 )

Espectaculares las fotos y el recorrido por la evolución de la zona Paco, ¡genial una vez más!

La Nº 14 es nueva en esta entrada...

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...