Referéndum en Castro Urdiales sobre ‘Castro Novo’

Publicado por Unknown | Categorías: , | Publicado el viernes, septiembre 06, 2013

0

En el año 1979 los vecinos de Castro Urdiales rechazaron la edificación de 'Castro Novo', una ciudad residencial diseñada por el arquitecto catalán Ricardo Bofill que contemplaba 5.000 viviendas donde hoy se asienta el barrio de Cotolino. A la oposición de los castreños se sumaron problemas de financiación que finalmente obligaron a la sociedad promotora, Castromar, a abandonar el ambicioso plan. Pero no solo por esto no se construyó ‘Castro Novo’. Hubo un referéndum qué se consiguió a base de distintas actuaciones, como: pintadas, manifestaciones y hasta un encierro de varios ciudadanos durante seis días en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. El referéndum dijo “NO A CASTRO NOVO”.


D1.- En la fotografía una de las manifestaciones a su paso por los alrededores del ‘Bristol’ y ‘Circulo Católico’, hoy en día el parque de Amestoy…

D2.- Ciudadanos castreños otean los alrededores para iniciar una pintada en ‘Cotolino’. Podemos distinguir a Jesús, Eduardo Lazcano, Constan, Tonchu y Munio…
D3.- Hay qué pintar rápido para escapar cuanto antes. En ese menester se encontraban Constantino Rodríguez (Constan) y Pedro Gimeno. Detrás, Juan Cruz y Garita, entre otros tantos. También había sitio para los niños, detrás de ellos María Carmen Canales…
D4.- Nueva manifestación por las calles de la villa (calle La Mar). Llevando la pancarta Ramón laza, Aqueche, Agustín Cotillo, Eduardo Lazcano, Constan, Francis y Pepe. Detrás reconocemos a Sito Fuentecilla y Miguel Sarachaga, entre otros…
D5.- Nueva imagen de la misma manifestación donde también distinguimos, además de los anteriormente mencionados, a María José Dogén…
D6.- Un niño se “cuela” por delante de la manifestación mientas los integrantes gritan “CASTRO NOVO NO”. Se trata de José María Colina…

D7.- Parada de rigor para dar consignas. En la foto reconocemos a José Liaño, José María Esteban, Tinín y Eduardo Lazcano padre, entre otros muchos…
D8.- Constan recibe y felicita a Pedro Vicuña y compañeros a la salida del Ayuntamiento, después de varios días de encierro…
D9.- “Victoria”. Se ha ganado el referéndum. Constan, Aguchi, Pedro, Rafael Escalante y compañía celebran el resultado…
D10.- Además de luchar por el referéndum, Rafa Escalante, Constan y Aguchi, también se dedicaban a labores del partido…

D11.- Costo lo suyo la lucha en contra de ‘Castro-Novo’, donde los vecinos no dejaban escapar la oportunidad de presionar al ‘Consistorio Castreño’ cada vez que se les presentaba la oportunidad. En la fotografía un momento de uno de los plenos de aquella época, donde parece ser que alguien ha hecho un comentario jocoso en torno a la figura de Rufino Díaz Helguera, en el centro de la imagen…
 

Comentarios ( 0 )

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...