Rincones desaparecidos en mi hermoso Castro

Publicado por Unknown | Categorías: , , , , , | Publicado el lunes, septiembre 16, 2013

14

Con el paso del tiempo muchos han sido los lugares, edificios y autenticas bellezas que han desaparecido en nuestro pueblo. Muchos fueron los culpables de la destrucción de todo este patrimonio de un incalculable valor, pero no merece la pena ponernos a enumerarlos porque este blog no trata de ello, trata de enseñaros lo que fue Castro Urdiales en un pasado no muy lejano…


H1.- Un “rincón” impresionante, un lugar de una incalculable belleza destruido por la infame mano del hombre. Si había un lugar bonito en Castro donde pasar los buenos momentos ese era este, ‘El Sable de Urdiales’, con el chalet de Romeral al fondo…

H2.- Antiguo ‘Parque Amestoy’ hacia 1940. Abandonado a su suerte con el paso de los años mientras se fue degradando, hasta su reconstrucción en el año 2010…
H3.- ‘Hotel Universal’, levantado en el solar de la antigua casa Irabien. Demolido en los años 60 para la construcción del edifico del Banco BBV…
H4.- ‘Iglesia de San Francisco’, sita en la calle Santander. Destruida por la acción de la guerra civil española…
H5.- Adoquinado de ‘La Plazuela’, con el ‘Café La Marina’ al fondo y la ‘Fuente de La Plazuela’ a la derecha…
H6.- ‘Fuente de La Plazuela’. Si nos fijamos bien descubrimos la torre medieval qué existía en el puerto…
H7.- ‘Cargadero Castro Alén’, donde entraban buques de gran tonelaje a cargar mineral, una de las fuentes económicas más importantes de la villa…
H8.- ‘Ermita de Santa Ana’. Este aspecto presentaba después de que fuera destruida en 1920 y reconstruida en 1926…
H9.- ‘Estación de Castro Urdiales’. Cesó su actividad el 16 de Enero de 1966 para ser demolida en el año 1975…
H10.- ‘Teatro de la Villa’. Demolido en el año 1974 para construir una fuente luninosa y posteriormente un parque infantil…
H11.- ‘Cine Club Ágora’, donde tantas y tantas películas gratis vimos en los años 50-60…
H12.- ‘Escuelas públicas’. Dejaron de impartir clases en este centro en 1965 pasando sus alumnos a las escuelas públicas Siglo XX. Edificio qué quedo abandonado hasta su demolición…
H13.- Portalón de entrada al ‘Teatro Argenta’, demolido hacia los años 80 tras un grave incendio en su interior…
H14.- ‘Residencia Pedro Velarde’. En 1899 Dolores de los Heros encargó esta casa-palacete al arquitecto castreño Eladio Laredo como asilo de huérfanas, pero nunca se uso para tal fin. Estuvo a punto de desaparecer víctima del abandono, hasta qué se restauro en 1993 por ser declarada ‘Bien de Interés Cultural’. Hoy en día pertenece al 'Ayuntamiento de Castro Urdiales' como ‘Casa de Cultura’…
H15.- Al amparo de la iglesia de ‘Santa María de la Asunción’, se construyo hacia 1935 aproximadamente, este imponente chalet llamado ‘El Peñón’. Abandonado a su suerte por sus dueños fue derribado a finales de los años 70…
H16.- En la ‘Calle Ardigales’, frente al Ágora y donde hoy en día se ubica la ‘Casa del Mar’, estaba situada antiguamente la ‘Escuela Elemental de Pesca’…

H17.- Una de las empresas más importantes qué existieron en Castro Urdiales. No recuerdo bien su nombre, pero se la conocía por la ‘Fabrica Regrasas’…

H18.- Fábrica de hielo construida a mediados de los años 60 y derribada a principios de este siglo. Podemos observar cómo está en construcción el edificio de la ‘Cadena Ser’ y ‘Café La Dársena’, hoy en día…

H19.- Otra imagen de la misma época. En primer término los barcos de cerco; Flor Margarita, Bidechea, Pastor Nauta y Flor Margarita. Recién construido, al fondo, la “mole” del ‘Banco Bilbao’…

H20.- Confluencia de ‘La Ronda’ con la ‘Calle Bilbao’ en 1890 aproximadamente. Al fondo la ‘Iglesia de Santa Clara’, delante de ella el ‘Juzgado Municipal’ y el ‘Café España’. A la derecha el ‘Edificio del Bristol’ y ‘Los Jardines’…

H21.- Esta imagen corresponde a principios de los años de 1960, recién construido el edificio donde hoy está situado el BBV. A la derecha de la imagen las casas que a la postre serían la ‘Cruz Roja del Mar’ y la ‘Escuela Taller’. Seguidamente el chalet ‘El Peñón’. Y a la izquierda la pilastra donde descanso durante 60 años aproximadamente el cargadero ‘Castro-Alén’…

H22.- Antigua 'Fuente de los Jardines’. Con el ‘Café España’ al fondo y detrás de este el campanario de la ‘Iglesia de Santa Clara’. Hoy en día en este mismo lugar se erige la figura de Ataúlfo Argenta…

H23.- Según esta fotografía de principios del Siglo XX, parece ser que la ‘Casa Irabien’ no fue demolida para construir el ‘Hotel Universal’, sino que el edificio en si fue transformado en hotel. Años más tarde sería remodelado…

H24.- Interior de la ‘Iglesia Santa María de la Asunción’. Con el antiguo altar mayor y el pulpito, hoy en día desaparecidos…

H25.- Un lugar recóndito y espectacular en 1885. ‘La Playa Chiquita’, desaparecida para dar paso al paseo, ‘Ocharan Mazas’ y cien años después al ‘Paseo de Lolín’. Impresionantes los chalets de la época. Hoy en día quedan dos en pie…

H26.- Típica vivienda marinera castreña. Sita, antaño, en lo qué hoy en día es la confluencia de las calles ‘Arturo Dúo’ y ‘El Horno’. En ella vivió la familia formada por; Pedro Rafael San Emeterio Ochoa y María Pilar Sierra Requena. Este lugar era conocido por, ‘El patio de la calle El Horno’…

H27.- Construcción del yate, “Amelita II”, en el antiguo astillero de David…

H28.- Recordando qué Castro posee una Historia de más de 2000 años, en el centro de la imagen un edificio construido en la ‘Era Medieval’. La fotografía data del año 1875, aproximadamente, y al mencionado edificio se le conocía como la ‘Casa de Argüelles’, en esa época…

H29.- ¿Recordáis que en julio de este mismo año coloque una imagen sobre la ‘Playa Chiquita’? Concretamente era la H25 ¡Pues bien! En esta otra imagen empezaba la desaparición de la playa para construir el ‘Paseo de Ocharan’. Primera década del Siglo XX, aproximadamente…

H30.- ‘Ermita de San Antonio’. Anclada antiguamente en el ‘Barrio de Brazomar’, y era en esta pequeña ermita donde se celebraba la misa el día 12 de junio, festividad que lleva su nombre, San Antonio…

H31.- Antiguo ‘Barrio de Chinchapapa’ en Brazomar. Corría el año 1912, aproximadamente, el día que fue tirada la fotografía. Hoy se levanta en esa misma zona, en la margen derecha del rio mirando la imagen de frente, tras la casa, el ‘Campo de Fútbol de Riomar’…

H32.- A la altura de la pedanía de Cerdigo, monte arriba,  se encontraban estas ruinas del ‘Convento de San Antón’, más conocido por los lugareños como, ‘Castillo de Los Templarios’, por la creencia de que fue habitado por los ‘Caballeros del Temple’. Construido en el siglo XIV y posteriormente rehabilitado en el XVII, para la vigía de la costa desde el ‘Cabo de Quejo’ al de ‘Machichaco’, hoy en día no queda en el lugar nada más que un diminuto peñasco…

H33.- Portalón de acceso a la ‘Campa de San Pelayo’, en Brazomar. Mediados de los años 30 diría yo, por el atavío de los integrantes de la imagen, y supongo también que es la festividad del Santo. Las casas que se ven por dentro de los muros aun se conservan, ubicadas al otro lado del rio de lo que hoy en día es la ‘Fábrica de Conservas Lolín’…

H34.- Vista aérea de la antigua ‘Fábrica de Regrásas’ sita en Brazomar, dividida en dos por la carretera N-634. Hoy en día ‘Conservas Lolín’ y ‘ASK Chemical’ respectivamente. Arriba de la imagen, a la izquierda, la fábrica de ‘La Tejera’, y un poquito más abajo la ‘Línea de Ferrocarril Castro-Bilbao’. A la derecha, el ‘Convento de las Siervas de Jesús’…

H35.- Aspecto que presentaba el ‘Barrio de Brazomar’ hacía 1930, aproximadamente. Dividido en dos por la carretera N-634, más conocido hoy en día por el ‘Paseo Menéndez Pelayo’. En esta imagen se aprecia con más claridad el ‘Convento de las Siervas de Jesús’. Justo detrás el ‘Palacio de Ocharan’ o ‘Toki-Eder’…

H36.- Otra preciosa imagen de la entrada a la ‘Campa de San Pelayo’ hacía 1920. Muchos de vosotros os preguntaréis en qué lugar de Castro estaba esto ¡Pues bien! Para que os hagáis una idea, es la actual ‘Calle la Cruz’, en el 'Barrio de Brazomar'. La entrada a dicha calle se ve en la imagen anterior…






 
 
 
 

Comentarios ( 14 )

Impresionantes fotos Paco!!! Enorme trabajo.

No tendrás por casualidad una foto de lo que llamaban la casa de piedra? Donde está ahora la plaza del mercado. ...una casa que tenia frontón y estanque que ocupaba la manzana entera..... era la de mis abuelos y aunque tengo alguna foto de dentro no tengo ninguna de fuera....gracias

Pues no, no me suena esa foto. Ya lo siento Ana...

Tenéis una nueva fotografía en esta entrada...

Hay una nueva fotografía al pie de la entrada...

Tenéis una nueva imagen del chalet 'El Peñon' al final de la entrada...

Fotografía de la 'Escuela Elemental de Pesca' al final de esta entrada...

Fotografía inédita en esta entrada, la H17...

Nuevas fotografías en esta entrada, la H18 y H19...

Por favor si puedes pon fotos de los yates que estaban en Santa Maria

Gracias. No sabía que Castro-Urdiales hubiera tenido tantas bellezas arquitectónicas.

¿Dónde estaba "El Sable de Urdiales"?

Hola,
En primer lugar felicitar al creador del blog por sus aportaciones. En relación a la iglesia de San Francisco, me gustaría saber en qué año se demolió. Tras consultar fotografías aéreas del año 46 he visto que sólo están la plaza del mercado antigua y la de pescado, por lo que creo que el derribo debió ser anterior a ese año. A ver si me puedes aclarar la duda.
Muchas gracias.

Buenos días, la imagen H12 de la escuela pública es la que se encontraba a la orilla del mercado? De ser así si no recuerdo mal en sus bajos se encontraba el cuartel de los municipales, concretamente a la derecha según se subían las escaleras.
Y de ser así la fecha que se indica es errónea, yo he cursado mis primeros años en este colegio y nací en el 1965, fué unos cuantos años después cuando se cerró, aproximadamente cálculo que sobre sobre el 1970¿?

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...