Rincones y paisajes del Castro antiguo

Publicado por Unknown | Categorías: , | Publicado el martes, septiembre 10, 2013

4

Muchos han sido los lugares de Castro que con el paso del tiempo han desaparecido, otros muchos han cambiado, pero no por ello vamos a dejar de recordar cómo eran. Hoy, gracias a los avances tecnológicos, podemos ofrecer con todo lujo de detalles lo que fueron estos rincones en tiempos pasados. A continuación unas imágenes de los rincones ilustres de Castro Urdiales…


F1.- Travesía entre la Iglesia de Santa María y la calle San Juan en la confluencia con Arturo Dúo. Hoy se lo conoce como el “patio de los gatos”, y las fachadas han sido restauradas en su mayoría. Así era en los años 20 aproximadamente…

F2.- Vista parcial de la plaza y bajos del Ayuntamiento. En los bajos del ala oeste del consistorio se encontraban los calabozos de la Policía Municipal…
F3.- Aspecto qué presentaba antiguamente el parque de Amestoy, engalanado, en parte, por especie de jarrones como el que se ve en la fotografía. Al fondo la famosa pérgola de la qué hacía gala…
F4.- Vecinos de la calle San Juan se reúnen para hablar de sus cosas mientras hacen algún qué otro remiendo…
F5.- Antiguo cementerio entre el Castillo Faro y la iglesia de Santa María…
F6.- Nueva imagen de la calle San Juan en dirección a la Atalaya. Los niños curiosean el paso del fotógrafo…
F7.- La Plazuela, lugar de recreo de la alta sociedad en aquellos años como se puede ver en la imagen, también sitio de bailes y fiestas…
F8.- Un malabarista divierte a los ciudadanos en la plaza del Ayuntamiento…
F9.- Cualquier sitio era bueno para varar la embarcación, en esta ocasión, al inicio del paseo Ocharan Mazas…
F10.- La Plazuela, con el Hotel Universal a la izquierda de la imagen y La Marina o Casa de La Matra a la derecha…
F11.- Fuente de La Plazuela con el edificio de Irabien al fondo y La Matra a la derecha…
F12.- Bar café La Marina poco antes de su demolición en la confluencia de La Plazuela con la calle Santander…
F13.- Antiguo ‘Santo Hospital Civil’ de Castro Urdiales. Diseñado en el año 1914 por el gran arquitecto castreño, Eladio Laredo y Carranza, de estilo artístico Eclecticismo regionalista (Neo-montañés). Su construcción finalizó en el año 1916…
F14.- ‘Monasterio San Martín de Campijo’. Construido en el siglo IX por orden de Alfonso I en honor a ‘San Martín de Tours’…
F15.- Aquí tenéis lo que hoy en día es la calle ‘Siglo XX’. A la derecha el antiguo colegio de monjas, hoy ‘Colegio Público Siglo XX’, mi primer centro de enseñanza. A la izquierda la fábrica de ‘Conservas Peña’. Y en la huerta qué veis con el árbol en el centro hoy en día está el ‘Colegio Público Miguel Hernández’…


F16.- Calle Santander. Ruinas de la Iglesia de San Francisco en época de guerra, ‘Guerra Civil Española’. 1940 aproximadamente, recién finalizada la contienda…

F17.- (21/09/2016) Añadimos esta otra foto de la iglesia de Santa Clara, derribada durante la ‘Guerra Civil Española’. La foto es de 1939 y ha sido publicada en el diario ABC. Posteriormente restaurada para su difusión en este blog…

F18.- La ‘Ermita de Santa Ana’ ha contado a lo largo de su Historia con varios aspectos en su estructura. En 1920 fue destruida por un temporal de mar y estuvo abandonada a su suerte durante algunos años, hasta que a mediados de ese mismo decenio fue restaurada. Este aspecto presento a partir de 1926 hasta que un nuevo temporal la destrozó en 1942…
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios ( 4 )

Precioso artículo Paco!

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Hay dos nuevas fotografías en esta entrada. Se tratan del 'Santo Hospital' y del 'Monasterio de Campijo'...

Tenéis una nueva fotografía al final de esta entrada de lo qué era antiguamente la Calle Siglo XX...

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...