Castro Urdiales a vista de pájaro

Publicado por Unknown | Categorías: | Publicado el viernes, octubre 18, 2013

1

¿Cuantas veces en nuestra azarosa vida hemos tenido la ocasión de ver Castro Urdiales por dentro, o sea, interiores de edificios, de castillos, de iglesias, de monumentos, panorámicas de toda la villa en una sola mirada? En esta ocasión quiero brindaros e invitaros a que conozcáis nuestra ciudad a vista de pájaro, con fotografías tomadas desde el aire y desde los montes más cercanos. ¡Disfrutad!


N1.- Quizás la imagen más fotografiada en la historia de Castro haya sido el 'Conjunto Monumental Histórico', pero pocas veces hemos tenido la ocasión de ver su belleza desde el aire. Años 60 aproximadamente… 

N2.- Y esta, probablemente, sea una de las fotografías más antiguas tomada en nuestra ciudad. Si no fuera por la Iglesia de Santa María y el Castillo Faro sería muy fácil no distinguir el lugar… 
N3.- Una imagen de 1900 aproximadamente, tomada desde el monte Cueto, donde apreciamos en la falda de la fotografía la hoy en día carretera nacional 634, a la derecha el doble puente de Chinchapapa, en el centro el embarcadero y a la izquierda el convento de ‘Las Siervas de Jesús’…
N4.- Otra vista tomada desde el mismo lugar, pero en los años 30. Como anécdota importante vemos qué el entorno ha cambiado totalmente, construido el rompeolas y muelle Don Luis, y un campo de futbol en el inicio de la playa…
N5.- Estos eran los muelles de carga y descarga del cargadero Castro-Alén situado en el puerto de Castro. Como veis rodeaban toda la villa, giraban en el matadero viejo y se adentraban por la calle Arturo Dúo para llegar a su destino…
N6.- Interior de los jardines y castillo neogótico mudéjar de Luis de Ocharan, construido en 1914 por el arquitecto castreño Eladio Laredo…
N7.- Una imagen tomada en los años 40, apróximadamente, desde el Castillo Faro. Como anécdota podemos apreciar que aun no se han construido en el parque de Amestoy las escalas del Rey y del Cartero…
N8.- Día gris en la villa de Castro hacia el año 1945, con la ensenada de Urdiales al fondo en su entorno natural. En la falda de la fotografía apreciamos en su parte izquierda el majestuoso chalet de Peña…
N9.- Ermita de Santa Ana, Castillo Faro y Santa María vistas desde un punto poco usual hacia 1940-45. En la zona baja de la imagen, a mano derecha, observamos la casa de Patita…
N10.- Nueva imagen del lugar unos años más tarde con la casa de Patita ya derruida. En la parte baja distinguimos la Capilla de San Pedro…
N11.- Vista del parque Amestoy allá por los años 45-50. Fijándonos bien vemos que la iglesia del Sagrado Corazón está en construcción…
N12.- Espectacular imagen aérea del Teatro de la Villa al fondo, La Barrera y Los Jardines en el centro, el edificio del Bristol a la derecha y el edificio del Royal a la izquierda. También vemos el edificio de acceso al Teatro Argenta detrás de La Villa…
N13.- Una imagen de los años 30. Si agudizamos un poco la vista podemos distinguir la iglesia de Santa Clara en lo qué hoy es la calle República Argentina…
N14.- Vamos con dos imágenes tomadas desde la zona sur de la villa. Esta data de 1960 aproximadamente. Los barcos pesqueros ya empezaban a modernizarse y ser de un mayor tonelaje…
N15.- Y esta data ya de los años 70, con la zona de Cotolino en su estado natural, o sea virgen. Esta especie de estanque qué veis en la parte baja de la imagen lo llamábamos antiguamente el Pozo de las Salamandras…
N16.- En el año 1966 se echaron detrás del rompeolas la primera tanda de bloques de hormigón para proteger el muelle. Esa grúa que veis en el centro del rompeolas fue tumbada dentro de la bahía por un fuerte temporal…
N17.- Clásica fotografía de nuestra ciudad allá por los años 1960. El cargadero Castro- Alén ha pasado a ser historia, solo nos queda el recuerdo cuando vemos su solitario pedestal…
N18.- Día de verano en 1968, los chalets son abundantes ya a lo largo del paseo de Ocharan y paseo de la playa, se adivina una riqueza turística importante en nuestra ciudad. En el Club Náutico también empiezan a proliferar los yates de los acaudalados…
N19.- Y una nueva vista del ‘Entorno Monumental Artístico’ en los años 74 -75, aproximadamente. En el centro de la imagen el chalet del Peñón, abandonado a su suerte y demolido pocos años después…

N20.- Finales de los años 70 del Siglo XX. En estos años se procedió a fortalecer la escollera del rompeolas con la segunda tanda de bloques. A la derecha de la imagen vemos la grúa y parte de los bloques, dispuestos ya para tal obra…

N21.- Corrían los años 60 del Siglo XX cuando se construyeron los pequeños edificios de ‘Los Huertos’ en la calle Arturo Dúo. En la imagen, justo encima de la iglesia Santa María…

N22.- Se mire por donde se mire Castro Urdiales era bonito por los cuatro costados. Sigue siéndolo, pero el encanto no es el mismo…

N23.- En esta otra imagen ya corren los años 80. El viejo chalet ‘El Peñón’ ha sido derribado, y a partir de aquí, la ‘Escuela Taller’ y la vieja casa de la ‘Cruz Roja del Mar’, correrían su misma suerte para dar paso a “nuevas construcciones”…

N24.- Mediados de los años 30 del pasado siglo XX. Posiblemente tirada desde un avión militar a principios de la ‘Guerra Civil Española’. El aspecto de la ‘Hermita de Santa Ana’ y el ‘Cargadero Castro-Alén’, así lo indican…

N25.- Vista desde otra perspectiva pero con 30 años de diferencia entre la imagen anterior y esta…

N26.- Qué grande se veía la bahía con tan poco barco. Empiezan a aflorar los primeros veleros una vez terminada la construcción del ‘Club Náutico’, y hoy en día casi no hay canal para entrar en la dársena…

N27.- Por las características de la imagen, se adivina un verano de finales de los 60, del Siglo pasado (XX). El barco de cerco, ‘Siempre Perales’, reposando la carnada en sus viveros, barcos con varas de bonito, el recinto “virgen” de lo que hoy es el restaurante ‘El Puerto’ y las tribunas del ‘Coso Blanco’ montadas ¡Ahí le ando! más o menos…

N28.- Pero Castro no solo era la iglesia, el faro y el peñón. Desde arriba también se divisaba; la estación y su entorno, la iglesia de San Francisco, el convento y escuela de las monjas, o la mansión de Cerrillo…

N29.- En la imagen podemos ver distintos detalles de principios del Siglo XX, como por ejemplo; la montaña virgen de la ‘Peña de Santullán’, conocida por los lugareños como la ‘Peña de Sancho López’, llamada hoy también ‘La Montaña Herida’. También vemos como los bloques con los que se hicieron el rompeolas se fabricaban en lo que hoy en día es el ‘Parque de Amestoy’. Y por supuesto vemos todo el entorno del antiguo ‘Paseo de Ocharan Mazas’…

N30 - Esta foto sacada de internet es un poco más reciente, años 80.  Se aprecia la construcción de la urbanización de Las Palmeras. Leonardo Rucabado sin apenas casas. En Brazomar, mucho verde y muchos árboles. Cotolino eran todo prados. A lo lejos, Ostende también irreconocible...


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios ( 1 )

Qué bonitas fotos!!!
gracias

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...