Cuadrillas y amigos de toda la vida

Publicado por Unknown | Categorías: | Publicado el domingo, octubre 27, 2013

13

En Castro Urdiales, como en cualquier otro rincón del mundo, es normal ir de fiesta y alternar en cuadrillas, incluso pasear o ir a jugar a un deporte en concreto. Yo creo que antiguamente éramos más dados qué hoy en día a ir en cuadrillas grandes. En esta entrada quiero recordar a aquellas cuadrillas que en el fondo eran grandes amigos también. Quizás te encuentres entre ellos, búscate.


Ñ1.- Vamos a empezar con una fotografía tomada en 1967. Se trata de la llamada a filas en ese año, o sea, la quinta del 67. Entre ellos conocemos a Félix, Javier Lecue, Toñin, Juanito Quintana, Fanio, Francisco Ibáñez, El Tutu, Cucharilla, Ramón, Nisio y Daniel, entre otros…

Ñ2.- De Izquierda a derecha: Pepe (Comillas), Ramón Fernández (Chiqui), José Manuel (Salitre), Pepe Velar y Javier Lecue se inmortalizan antes de recoger el arte…
Ñ3.- Amigos y compañeros de Luis Velez, armador del pesquero Anlu, posan fuera del `’Bar Tita’: Mero, Jesús (el manco), Chelu, Pepe Velar y Luis Ibáñez, entre ellos…
Ñ4.- Un sábado de fiesta después de una dura semana de pesca. De pies: Rafael López, Manolín Pérez (Moquitón), Ángel Torres (Bar Refugio). Agachados: Roberto Alegría (el Lobo), Francisco Brasaola y Lolo, fuera del ‘Bar Metrópol’…
Ñ5.- Calle Ardigales en 1972. De pies: Pedro Helguera, Octavio Cotillo, Álvaro Sierra, Manuel Sierra y Ramiro. Agachados: Paquito Carballo, Lameiro y Jesús Cobo…
Ñ6.- Tripulación del Cantufa después de sacar el pescado a tierra en puerto “extranjero”. Reconocemos a Huchi, Chelín Miquelarena, Manolín (Moscú) y hermano, a Julio y a Manolo…
Ñ7.- Los tres hermanos Cuesta; Felipe, Chuchi y Luis junto a los hermanos Barona, Ricardo y Chema. También vemos a Ambrosio, Roberto, Manuel Liaño, Ángel Liendo, Santos, Chuchín y Sarmiento…
Ñ8.- Constantino Rodríguez (Constan) con su cuadrilla de amigos; José Mari Cuesta, Marquitos, Zarraonandia y otro compañero…
Ñ9.- Domingo de poteo. En la foto de izquierda a derecha: Camacho, Torero, Luis Cuesta, José Mari Cuesta, Felipe Cuesta, José Antonio Gabancho, y agachado Chiqui (Chapao)…
Ñ10.- Posando para la Historia: Marquitos, Mari, Luis, Felipe y Eduardo, entre otros…
Ñ11.- Discoteca Dring en el año 1972. De pies: Álvaro Sierra y Julián. Sentados: Pedrito y Felipe Calvo. Tumbado: Abel San Emeterio…
Ñ12.- Cuadrilla de José Mari Ahedo (el menés). Noche de alterne…
Ñ13.- Marmitada en los bajos del Ayuntamiento. De izquierda a derecha: Roberto Alegría, Jesús Alegría, Pedro Ruiz, Vicente Pérez, Fidel Quintana, José Mena, Chili, Felipe Calvo, Francisco Brasaola, Román Ranero…
Ñ14.- Un día de verano remando en la bahía. De izquierda a derecha: José Ramón Carasa, Miguel Abad, Chechu Arozamena y José Mari Ahedo…
Ñ15.- Visita a la localidad riojana de Aro con el Castro F.C. Distinguimos a Txampán, Elisín (la gata), Ignacio (menés), Begoña, Gallego, Juan Miguel, Valentín, Constan, Banderitas e Hito, entre tantos…
Ñ16.- Cuadrilla de Tolino, como siempre este en las alturas. Una fotografía realizada en Málaga con; Patatu y Salvador sujetando a Tolino. También reconocemos a Julián Carballo, Valentín Antuñano, Pedrito (Jabato) y Carmelo Marta…
Ñ17.- Sentados fuera del ‘Bar Tita’: Campante, Paquito, José Mari, Toñin, Julián y José Lazcano, entre ellos…
Ñ18.- Interior del Bar Café ‘El Cordobés’. Constan sirve unas copas a Toñin, Pedro Laza (Patiño) y Tarzán...
Ñ19.- ‘Bar Archanda’. Conocemos a Javier Amor, su hermano Chuchín, el Che, Constan y Toñin. A la derecha la dueña del bar…
Ñ20.- Un enfrentamiento futbolístico entre ‘Los Marineros Bar Tita’ y ‘La Academia Católica’, desconocemos el resultado pero vemos de pies a: Carmelo, Miguel (Pajarito), Portillo, Banderitas, El Che, Colas, Zaballa, Kiki, Juan Ángel, Emilito, De Diego y Roberto Pinilla. Agachados: Miguel Ángel Liaño, Chicho, Angelín, Julián (Kubala), Paquito, Nisio, Quintana, Gómez y Florencio Hierro…
Ñ21.- Pedro Laza fumándose un pitillo con sus amigos; Txampán, Toñin, Manolín y Juanito, entre otros…
Ñ22.- No son los Bittels, ni los Rollings, ni tan siquiera los Abba, son nada más y nada menos que: Octavio Cotillo, Florencio Hierro (Chinito), Palacios, Felipe Calvo, Emilito, Isidro, su hermano Gallego y la esposa de este, el día de la boda de ambos…
Ñ23.- Tripulación de la trainerilla ‘Bar Marichu’ el día de San Andrés. De pies: José Manuel Mena (Piquillo), Jesús Alegría, Antonio de Diego y Emilio. Agachados: Florencio Hierro, Andrés (madriles), Patita, Manolo y Nisio Dogén…
Ñ24.- Domingo de primavera en 1966. De los seis componentes de la foto reconocemos a Mariano, Paco Ibáñez, Patalín, José Velar y Cotillo…
Ñ25.- Fiestas de Santiago en Santullán (plaza de la iglesia). De izquierda a derecha: Andrés, Felipe, Goyo y Chuchi…
Ñ26.- 22 de abril de 1987. De pies y de izquierda a derecha; José María Liaño, Francisco Brasaola, Paulino, Felipe Calvo, José Aldecoa y Juan Frco. Ureta. Agachados de izquierda a derecha: Roberto Alegría, José Mena, Fidel Quintana, Jesús Sierra, Román Ranero y Vicente Pérez…
Ñ27.- Unas canturriadas en el ‘Mesón Marinero’. Entre los integrantes del grupo reconocemos a Jesús Zarraonandia, Manolo (Chopero), Constan Rodríguez y Fede (Moscú)…
Ñ28.- Ismael pinta un grafiti en su bote mientras los demás atienden al fotógrafo. Chuchín, Constan, Pascual, Carmelo y Chivao, entre ellos…
Ñ29.- Interior del quiosco de ‘La Barrera’. Hubo un tiempo en que se pagaba un ticket para poder bailar allí, en 'La Barrera' Pedro Lorenzo, Jaime Vega, Javier Gómez y Chelín Romaña, preparan los discos de vinilo para poner música en el viejo toca-discos. Manuel y Chelín enseñan algún disco al fotógrafo, uno de ellos de ‘Los Blue Diamonds’…
Ñ30.- También en el trabajo se hacían buenos amigos. ‘Mesón Marinero’, 1970 aproximadamente. Luis Perales, Fermín Ahedo, Santos y Javier González, junto con otro compañero, “posan” en la entrada al comedor...
Ñ31.- Preciosa fotografía de los hermanos Rojo Ramos flanqueando al perro y su dueño; Miguel Ángel y José Miguel. Además de hermanos, amigos inseparables…
Ñ32.- De pies: Daniel Romero, Chuchín, Manu Villa, Ateca y Juan Miguel. Agachados: kiki Arana, Chicho, José, Edu, Manolo y Valentín se encuentran entre los integrantes de esta cuadrilla de amigos…
Ñ33.- Javier González Borda y Fermín Andrés Ahedo echan una partida de dardos en la ‘Discoteca Neptuno’ después de un día de trabajo en el ‘Mesón Marinero’. Año 1969…

Ñ34.- Cualquier lugar ha sido digno de hacer buenos amigos. Por ejemplo el ‘Cuartel de Instrucción Ferrol del Caudillo’. Vemos en la imagen al bueno de Ramón Romaña, el primero por la izquierda, con sus compañeros del servicio militar…

Ñ35.- Pero si ha habido épocas de hacer amigos, además de enemigos, una de ellas fue la ‘Guerra Civil Española’. Más qué amigos, camaradas, compañeros listos para dar su vida por defender la tuya. Hubo quién se trajo un recuerdo de aquellos camaradas. Rudesindo Álvarez, más conocido por “El Gallego” o “Rude el cojo”, el 5º por la derecha de la fila de arriba, con la gorra ladeada. Trabajo en el ferrocarril y fue compañero de mi padre como acomodador en los cines ‘La Villa’ y ‘Argenta’…

Ñ36.- Daniel Romero, “Chapao” y José Miguel Vallejo, “Cachorro”…


Ñ37.- ¡Vaya! Buscando en el baúl de los recuerdos he encontrado a este par de “satélites”. Paco Ureta y Roberto Sierra…


Ñ38.- De izquierda a derecha; Javier Lecue, Manuel Cobo, Santiago Velez y José Gutiérrez, amigos y compañeros en el barco de cerco ‘Estrella de los Mares’…

Ñ39.- Una fiel seguidora de este blog me ha llamado la “atención” por no poner alguna fotografía de grupos de amigas. ¡Bueno! No tengo muchas pero si alguna. De momento ahí va esta de unas parejas de novios qué tenía por aquí perdida. De izquierda a derecha y de pies; Marcel, Nati, Chiqui “Clavel”, Felipa, Josefina., Pedro “Chispún”. Agachados; “Chirri” Merino y esposa…

Ñ40.- Mi hermana me ha estado dando la “tabarra” para qué les pondría esta de finales de los 70. Arriba y de izquierda a derecha; Lucia Dogén, Felisa Rivas y María Carmen Tejera. Abajo y en el mismo orden; María Isabel Ureta, María Ángeles Trujeda y Cristina Ríos…

Ñ41.- Tres viejos amigos y compañeros de trabajo. Se trata de; Pipi, Julián “Kubala” y Pedro Laza “Patiño”…

Ñ42.- Miguel Ángel Liaño, José María Liaño y Fidel Díaz Quintana, delante del puente del barco de cerco castreño ‘Dimar’…

Ñ43.- Nuevamente en el ‘Dimar’ con los tres anteriormente citados, más Toñin, agachado…

Ñ44.- Cholo Villasante, Juan Manuel Pérez “Chili” y Miguel Ángel Liaño en el ‘Bar Archanda’, sito antiguamente en la ‘Calle Ardigales’…

Ñ45.- ¿No me digáis qué con estas plantas nos era difícil echarnos novia? De izquierda a derecha: Sebas Iturbe, Joaquín López, Francisco Quintana, José Nates, Oscar Prada, Jesús Fonfría y Vicente Cuena…

Ñ46.- Arriba y de izquierda a derecha: Iriberri, Wily, Octavio Cotillo, Julio Muñecas, ..?.., Javier López y Prado. En el centro; los hermanos Francisco Carballo y Julián Carballo. Abajo: Roberto Alegría, Pedro Gabancho, Rafael Mauleón, y Pedro Jimeno…

Ñ47.- Verano de 1967, ‘Festividad de San Pelayo’ en la campa que llevaba el mismo nombre, donde se celebraban las tradicionales romerías de Castro Urdiales. En la imagen; Javier Gómez, Chelín Romaña y Jaime Vega, agachados. De pies, Pedro Lorenzo…

Ñ48.- Que peligro tenían algunos cuando se encontraban juntos. En el centro de la imagen; José Lazcano, José Mari y su hermano Ramón (Txampán), a la derecha Toñín. Sosteniendo la caja Pipi, y a su izquierda Paquito. Agachado Pedro Laza…

Ñ49.- Año 1968 en la romería de ‘Los Mártires’ en Mioño. Loli Álvarez, Adita Ortiz, José Luis Barba, Matilde Albo, Ana Acordagoitia, María Elena Barreras y Benito, están presentes en la instantánea…

Ñ50.- Pilar, Mari ángeles y Gene, muy buena gente. De Ángeles guardo un recuerdo muy especial. Era muy amiga de mi madre y subía casi todas las tardes a casa a visitarla siendo yo muy pequeño, y tenían las dos una peculiaridad; mi madre era sorda y Angelines muda ¿Os podéis imaginar una conversación entre las dos a la orilla del fogón en invierno? Yo flipaba en colores con la boca abierta viéndolas…

 Ñ51.- Año 1968. Fermín Andrés Ahedo y dos compañeros de trabajo del ‘Mesón Marinero’ en una noche de fiesta en el 'Pub Neptuno'…


Ñ52.- Pipi, Julián “Kubala” y Pedro Laza en uno de los barcos de cerco donde faenaban…


Ñ53.- “Chicho” y “Bolu”. Dos inseparables siendo niños. Dentro del puente del Ataúlfo Argenta, adivinamos la silueta de Luis Velez y familiares…

Ñ54.- Qué mejor amistad que compartir el sueño de triunfar en la música. Críspulo, José Ramón Carasa, Chechu Arozamena y Fontal eran los componentes del conjunto pop ‘Los Diablos Rus’. En la imagen una actuación en el ‘Carrusel de la Oportunidad’ a mediados de los años 60 del siglo XX, de este conjunto castreño…

Ñ55.- Ramón Romaña “Romañuca” y Manuel Cobo “Salitre” tensan la estacha del puntal de proa…

Ñ56.- Empleados de la antigua ‘Fabrica de Regrasas’ se inmortalizan en la sala de calderas de la factoría. Correrían los años 60 del siglo XX, aproximadamente…

Ñ57.- ¡Mismos empleados! En esta ocasión con; directivos, químicos y limpiadoras a las puertas de la fabrica. Estas dos fotografías me han sido cedidas por familiares de Salvador Barquín, integrante de la plantilla. Le vemos, de pies, en la parte central de la imagen tirando un pelín a la derecha. El más grande de todos, vamos…

Ñ58.- Amigos, hermanos y cantantes a finales de los 60 y principios de los 70. Javier, Mila y León Carrasco eran los componentes del grupo musical castreño, ‘Los Herca’.

Ñ59.- 43 años nos separan a mí y a mi amigo, José Lazcano, de este día. Imagen tirada en el ‘Bar Archanda’ sito en la ‘Calle Ardigales’…

Ñ60.- Tres buenos amigos posan en el ‘Club Náutico’ con un marco incomparable tras de ellos; Miguelín Santamaría, Gabriel, empleado del Náutico más conocido como “Papi”, y Antonio Arizmendi…

Ñ61.- Y qué hay más bonito que andar en cuadrilla siendo entre matrimonios, también. De izquierda a derecha: Eduardo Lazcano y su esposa Ángeles, Ramón Fernández y su esposa Benita, y Constantino Rodríguez con su esposa Angelines. Abajo los niños: Ramón, Pedro y Mari Carmen, hijos de Ramón y Benita. En la derecha, Rosa, hija de Constan y Angelines…

Ñ62.- Amigos, compañeros, conocidos, camaradas. ¡Qué más daba! Nos lo pasábamos bien en cualquier momento y en cualquier lugar. Otros tiempos, donde José María Ahedo disfruta en compañía de tres camaradas del partido; Adelina, Carmen y Lola, a principios de los 80 aproximadamente…

Ñ63.- Cuatro amigas inseparables en nuestros “tiempos de juventud”; Mari vi, Lola, Lali y Asun. ¿Con Quién? Nada más y nada menos que con Ramón y Manolo, ‘El Dúo Dinámico’, en las afueras de la ‘Sala de Fiestas Baster’, a principios de los 70…

Ñ64.- ¡Y cómo no! No podía faltar en esta entrada la ‘Banda Municipal de Castro Urdiales’. Mas qué amigos tenían que ser para tocar como los ángeles. 26 músicos de “ole bandera”, donde podemos reconocer a: Villasante, Salgado, Gallastegui, Varela, Escalante, Rufino, José, Cantero, Fanio, Basoco (Director), Esposito, Txiqui, etc., etc. La fotografía data del 1967, aproximadamente…

Ñ65.- De Izquierda a derecha; Colo, Ángel Bruno, Carrasco, Zamanillo, Fanio y José Luis Vallejo…

Ñ66.- Julián Zamanillo, David San Miguel y José Miguel Rodríguez, como actores principales en una obra de teatro, en ‘La Villa’, a principios de los 70…

Ñ67.- Miguel Santamaría y Francisco Ibáñez nos recuerdan sus andaduras como; compañeros, amigos y socios, en el barco de cerco del cabildo castreño, ‘Hermoso Castro’…

Ñ68.- ¡Dos amigos con mucho en común! Los dos eran mudos; José María Letamendia Garay y Lino Dogén Bilbao…

Ñ69.- ¡Y cómo no! Que mejor compañía que unos buenos amigos, apoyándose entre sí, durante la ‘Guerra Civil Española’. Calabozos del ‘Convento de las Clarisas’ en el año 1936, tras el estallido del magnicidio que resulto ser la guerra. De izquierda a derecha tres castreños presos políticos; José Luis Darriba, Pedro Nigra y uno de los hermanos Nates, probablemente el mayor…

Ñ70.- Sería en 1971 por la fiesta de San Andrés, cuando Pascual, más conocido por “Kakato”, consiguió reunir a toda esta cuadrilla de amigos para formar la Txaranga más numerosa que se haya conocido en la ciudad, ‘La Txaranga de Pascual’…




 
 

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios ( 13 )

Nueva fotografía al final de esta entrada...

Nueva fotografía al final de esta entrada...

Nueva fotografía al final de la entrada. Se trata de los hermanos Rojo...

Al final de esta entrada nueva fotografía de otra cuadrilla...

Se ha etiquétado a Ramón Fernández Olabarrieta, "Chiqui" en la segunda fotografía de esta entrada...

Nueva fotografía en esta entrada, la Ñ33...

Las fotografías Ñ34 y Ñ35, son nuevas en esta entrada...

Dos nuevas fotos, la Ñ36 y Ñ37...

Nueva imagen, la Ñ38...

Las fotografías Ñ39 y Ñ40 son nuevas en esta entrada...

Cuatro nuevas imágenes en esta entrada, las comprendidas entre la Ñ41 y Ñ44, inclusive ambas...

Hola, me llamo Janire! Conocías por casualidad a Jose Ramón García Marcos? Creo que era de Castro y que trabajó en el Metropol... Allá por el año 75,76,77.....mi nunúmero de teleteléfono es el 688873368. Agradecería cualquier dato que me diese.... Gracias!!!!

Quisiera saber si hay alguna fotografía de unos músicos, llamados Los Azules, tocaban entre los años 60, 70 y eran de castro. Y si conoces a mi primo. Txetxu "El luberu" era camionero y pescador? todavia vive. muchas gracias por todo. mi correo: liendo_en_portada@hotmail.com

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...