Ensenada de Urdiales

Publicado por Unknown | Categorías: | Publicado el viernes, octubre 11, 2013

2

Castro Urdiales cuenta en la actualidad con 20 kilómetros de litoral, entre los cuales se encuentra la ‘Ensenada de Urdiales’. Un paraje de una belleza singular hace ya muchos años, hoy en día destruido en su totalidad para dejar paso a las grandes edificaciones, el polideportivo ‘Peru Zaballa’ y la playa artificial ‘Ostende’. Hoy quiero obsequiaros con unas fotografías que datan entre los años 1890 al 1965 aproximadamente.


M1.- Vamos a empezar la presentación con una vista espectacular que podría datar perfectamente del año 1900. En ella podemos apreciar desde el ‘Castillo Faro’ hasta la ‘Estación del Ferrocarril’. Los qué podáis ampliar la imagen os encontrareis con una autentica belleza…

M2.- Otra imagen de una belleza esplendida donde apreciamos, en la parte inferior, el ‘Sable de Urdiales’, dejando paso a las vías de los cargaderos de Urdiales…
M3.- Misma imagen, pero en ella apreciamos el ‘Sable de Urdiales’ con una mayor nitidez a la hora de la bajamar, dejando al descubierto el paso por donde se inundaba el sable con la pleamar…
M4.- Una vista de lo que hoy en día es la primera parte de la playa artificial de Ostende, la del matadero. Al fondo podemos apreciar el muro de contención que dejaba paso a la carretera nacional 634, por aquel entonces al lugar lo denominábamos ‘Los Hierros’…
M5.- Precioso lugar el que distinguimos en el centro de la imagen. Se llama erróneamente, ‘Punta Estebanot’, denominada así por el apellido de un rico extranjero que se dejo caer por el lugar en aquellos años. Este nombre nunca ha obtenido carácter oficial…
M6.- ‘Punta Estebanot’ vista desde su cara oeste. Su verdadero nombre era y es 'Punta de los Cuervos'. A este lugar también se le conocía como ‘El Pocillo’. En la casa que se ve en lo alto vivieron importantes militares de la ‘Guerra Civil Española’ como fue el caso de Araujo…
M7.- Imagen del ‘Sable de Urdiales’ con bajamar, con la casa de Ángel Albo a la derecha, el chalet de Romeral encima y el hospital al fondo…
M8.- De nuevo el ‘Sable de Urdiales’ desde otro ángulo. Esta zona era rica en gusana para la pesca. Aquí, azadilla en mano, los pescadores acudían cuando la marea estaba baja para coger tan rico cebo…
M9.- Y pasamos a los cargaderos de Urdiales. En la fotografía da la impresión de que solo hay un cargadero, pero en la siguiente imagen comprobaremos como los cargaderos son dos…
M10.- Imagen de los dos cargaderos donde apreciamos que uno de ellos está en activo, o sea, cargando un barco de mineral…
M11.- Los cargaderos dejaron su actividad en los años 60. En esta fotografía vemos qué ya se había desmantelado el cargadero de la parte norte…
M12.- Cargadero norte donde un buque espera la llegada del las vagonetas con el mineral…
M13.- Mejor detalle del cargadero norte. En la falda de la fotografía podéis apreciar lo que llamábamos de chavales la piscina, un lugar que después de desmantelarse el cargadero lo usábamos en verano para bañarnos. Hoy en día aun hay gente que se baña en el lugar…

M14.- Castro en plena transformación allá por mediados de los 60 con el ‘Cargadero de San Andrés’ en primer término una vez terminada su actividad…


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios ( 2 )

Preciosas fotos. Muy interesante!!

Sólo un apunte.

Donde pone que la Punta Estebanot se llamaba y se llama así, éso es incorrecto. Porque ese nombre fue puesto por un tío que no era ni de Castro, y se ha seguido llamando así durante bastantes años, pero nunca ha tenido oficialidad (ni debe tenerla), porque ésa punta tenía un nombre, que es "Punta de los Cuervos", que era su nombre original, y no el que le dio el Sr. Estebanot.

Estaría bien incluirlo, para que la gente lo sepa, y podamos llamar a las cosas por su nombre.

Muchas Gracias

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...