Nuestra infancia y escolaridad

Publicado por Unknown | Categorías: | Publicado el sábado, noviembre 02, 2013

9

Mentiría si asegurara qué todos hemos sido infantes, y no sería menos cierto asegurar qué no todos hemos conocido la infancia. Todos, absolutamente todos nos acordamos de nuestra infancia, buena, no tan buena, mala, menos mala. No fueron buenos tiempos y eso dio pie a que no se nos hayan olvidado muchas cosas de aquella niñez. Recordémosla con unas fotografías muy emotivas……….Quiero recordaros, también, qué de vez en cuando volváis a repasar las entradas porqué suelo introducir alguna foto más cuando termino de restaurarlas. En la entrada ‘Castro Urdiales antes del rompeolas’ hay tres nuevas.


O1.- Colegio ‘San Martín de Campijo’ 1964. Entre los presentes, delante de un mural del entorno donde destaca el verdadero aspecto que llegó a tener el ‘Castillo de San Antón o de los Templarios’ están; José Ramón Gil, José Portillo, Ángel Quintana, Ángel Alegría, Cadenas, Don Ramón (maestro), Vicente Cuena, Santos, José Olavarría, Garay, Roberto Rascón, Antonio Palacios, Loidi, Gregorio, Salvarrey, Fermín Ahedo, José Vázquez, Bores, Santelices, Adolfo López, Muñecas y Chevico...

O2.- Las Señoritas Conchita y Pilar posan con sus alumnas en la escuela pública ‘XXV años de Paz’, el qué hoy lleva el nombre ‘Miguel Hernández’. Una fotografía para buscarte si estuviste ahí en el año 1964 o 65. Yo reconozco a Lali y Lola, esposas hoy en día de Toñin y Chicho, respectivamente…
O3.- Hora del comedor en las antiguas escuelas públicas. Se palpa el hambre a juzgar por cómo el niño mira el interior de la perola qué sujeta Chiqui… 
O4.- Unos minutos de descanso para tomarnos la famosa leche en polvo. El profesor, ausente, ha delegado la clase a cargo de su alumno “aventajado”…
O5.- ¡No! No es la maestra de ningún colegio, es ‘María La Chapao’ con una reata de críos qué en ese momento se encontraban en las inmediaciones del ‘Bar Tita’ jugando. Reconocemos a Miguel Ángel y José Liaño, Cayón, Juanjo, Tapia, Fermín Ahedo, Javier Amor y Juani Liaño…
O6.- Nuestras abuelas en las escuelas públicas. Corría el año 1924…
O7.- Y como no, también nuestros abuelos se hacían la foto de rigor para la historia…
O8.- El pecoso Ángel Torres (Bar Refugio) se hace la fotografía para la matricula del curso…
O9.- El curso ha acabado y es tiempo de vacaciones. Qué mejor sitio para jugar y hacer trastadas qué en los alrededores de Santa María. En la fotografía: Miguel Ángel y Chili con unos amigos…
O10.- Se daban casos en los qué por distintas circunstancias los niños se iban a estudiar fuera del municipio como fue el de Antonio Salazar y su hermana. También reconocemos a; María Carmen Alegría y Francisco Sierra, en Polientes…
O11.- Visita al muelle Don Luís en primavera para conocer de cerca la descarga de bocarte de los pesqueros. De izquierda a derecha; José María Liaño, Jesús Alegría, Celes, Miguel Ángel Liaño y su hermano José Liaño…
O12.- La instantánea es de muy mala calidad, pero si has estudiado en el ‘Colegio Barquín’ seguro qué te encuentras. Corría aproximadamente el año 1953. Yo reconozco a Luis Cuesta y a Bazán…
O13.- Imagen tomada en Santa María, al fondo queda la casa de Patita medio en ruinas. Reconocemos a Vicente Pérez, Andrés (madriles), Vicente Gabancho, Jesús Alegría y a Miguel Ángel Liaño sujetando a su hermana Ana…
O14.- Procesión de 'La Virgen del Carmen’, Patrona de los marineros. Antiguamente se engalanaba de esta forma, marineros dentro de un bote al amparo de la patrona. Esta vez les ha tocado a tres niños disfrutar del evento. Reconocemos entre ellos a Venancio y a Manuel Rivas…
O15.- Intuimos día de fiesta viendo lo engalanados qué se nos presentan; Juanito, Ángel Alegría y Fermín Ahedo…
O16.- ¡Bueno! No es para tanto, señor agente. Felipe Calvo solo pretendía algo impensable en aquellos tiempos, poseer una Vespa…
O17.- Tres nietas de Eloy y Clotilde, padres de Pedro Tejera (Bar Pedrín). Se trata de; Carmina, su prima Gloria, e Isabel, prima también de las dos anteriores…
O18.- María posa orgullosa con sus nietos y una amiga de esta. Hoy les ha tocado la lotería, han conseguido que la abuela les compre aquel famoso polo de hielo con colorante…
O19.- Retrato de la familia Ahedo. Fermín junto a su esposa Teresa y sus hijos José Mari y Fermín…
O20.- Preciosa fotografía. Yo creo que la belleza de la fotografía radica en el contraste de la expresión asustadiza del niño con la animosidad de la abuela Rosario. El niño es Francisco San Emeterio Sierra, y preguntándole un día por la expresión de su cara, me contestó; ¡Paco! Yo de pequeño era muy timido…
O21.- Nieto de Alejo Ruiz. Se nota por la indumentaria del niño qué es el día de San Andrés. Su abuelo Alejo le inculca el verdadero valor de esta fiesta…
O22.- Cualquier sitio era bueno para aprender el difícil oficio de la mar. El niño atiende los consejos y enseñanzas de su padre…
O23.- Posiblemente sean los abuelos de algunos de nosotros bañándose y haciendo trastadas un día de verano en ‘El Pedregal’…
O24.- Inmenso coro en las escuelas públicas ‘XXV Años de Paz’. Otra fotografía para que te entretengas buscándote entre el alumnado…
O25.- Un grupo de niños trastea en los botes subidos en la rampa del puerto. Primavera de 1968…
O26.- Luisa, esposa de Eusebio Cuesta, con sus tres hijos; Felipe, Luis y Eusebio…
O27.- ¡Vaya dos satélites! Álvaro Sierra y Manuel Sierra, primos entre sí, más conocidos por “Los Carretes”. En la foto no parece qué les hacía mucha gracia retratarse…

O28.- Familia San Miguel en la calle Santa María. Entre los niños se encuentran; Charo San Miguel y Begoña San Miguel…

O29.- ¡No! No son las trece ‘Rosas Rojas’ con su carcelera, son la ‘Señorita Luisita’ y sus trece alumnas en el ‘Colegio Las Públicas’…

O30.- Daniel Romero y su hermano pequeño Justo, “Los Chapao”…

O31.- Fermín Andrés Ahedo Ruiz, de la saga “Los Meneses”…

O32.- Francisco San Emeterio Sierra…

O33.- Los hermanos Carmen Romero y Daniel Romero…

O34.- Abel San Emeterio Kerninón…

O35.- Verano de 1958. Manuel Domínguez nos envía esta foto suya con su pala de madera jugando en la playa. Detrás, atentas, le observan madre, tía y hermana…


O36.- A continuación dos niños qué llegaron a compartir buenos momentos juntos una vez pasada su infancia. El primero, Juan Francisco Ureta, yo…

O37.- El segundo, Miguel Ángel Liaño…

O38.- Estas cinco próximas fotografías son un desglose de la fotografía O25 publicada anteriormente en esta entrada. Han sido cedidas, desde Madrid, por Luis Antonio Nates…

O39.- Este trabajo es obra del húngaro y judío, Nicolás Muller, perseguido por los nazis durante el Holocausto. Escapó a Francia, Portugal, Tánger y Madrid, donde le concedieron la Nacionalidad Española…

O40.- Como ya dije, la imagen está tomada en la primavera de 1968, por lo tanto estos niños tendrán ahora entre 56 y 58 años aproximadamente. Quizás os reconozcáis alguno…

O41.- Las fotografías fueron tomadas en una exposición de este artista en la ‘Sala Canal de Isabel II’ de Madrid…

O42.- En la imagen vemos, detrás de los niños, el ‘Bar Tita’, la casa de los Nates y la de “Chapao”. También un trozo de la antigua ‘Cofradía de Pescadores’…

O43.- Inauguración de las nuevas aulas del ‘Colegio Público Siglo XX’, Conocido antiguamente como el colegio de las monjas. Aquí estudiaba yo cuando se inauguraron y seguramente estoy escondido por algún rincón. Corría el año 1960 o 61…

O44.- ‘Colegio Barquín’, curso del 64. En la fila de arriba y de izquierda a derecha: Marcelino, Acebal, José Manuel, Ramón, Jesús Gabancho, Jesús María "Pascual", Vicente Torre, Arizmendi, Lázaro, Carlos Asensio, ..?.. Siguiente fila y en el mismo orden: Larrea, Martínez, Vargas, Suarez, Marcos Hoz, ..?.., .Salva Irriberri, Sol, Eugenio Cotillo, Murga, Javier Herrero y Marquitos. Fila del centro: Redondo, ..?.., ..?.., José María Arechederra, ..?.., Gonzalo, Javier Lecue, José María Rojo, ..?.., Anglada. Cuarta fila: ..?.., ..?.., Galo, Juan Lastra, Juanito, Fernando Mesanza, Manuel Vallejo, Julio Morales, José Ramón Brizuela, ..?.., Chuchín. Fila de abajo: Josepe, Renedo, Francisco Cabezas, ..?.., Rueda, Chuchín, José, Joci Aguirre, Monchu, Gomecillo, José Asensio, Berna, Pablo Herrán, Fotografía cedida por Eugenio Cotillo…

O45.- Imagen cedida por Rufino Díaz Helguera, ex alcalde de Castro Urdiales, quien se encuentra en el centro de la fotografía. Pasando un día de San Pelayo junto a sus padres, Ángel Díaz Miquelarena y Purificación Helguera Liendo. Le acompañan también sus hermanos, Ángel y Chema, y su primo Tiago…


046.- Cristina Carrasco Zorrilla...



O47.- Rufino Díaz Helguera. A este niño el futuro le tenía guardado una “misión” importante; llegar a ser el Alcalde de Castro Urdiales. Concretamente, los años transcurridos entre 1991 y él 2003…


O48.- Dos hermanos, seguramente, posan delante del viejo cargadero, Castro-Alén, derribado por los republicanos en 1937…

O49.- Montxu Zaballa Escalante…

O50.- La señorita Conchita rodeada de sus alumnas, de 5º de EGB, en las ‘Escuelas Públicas XXV Años de Paz’. Entre ellas; Luz Divina Villar, Cristina Perales, Begoña Zubillaga, Merche Torre Gastañaga, Maite Rivas, Ángela Morlote, Asun Álvarez y Pilar Villasante…

O51.- Antiguos alumnos y profesores del ‘Colegio Barquín’. La fotografía posiblemente date de principios de los años 40. Sacada a pie del frontón de pelota-mano…

O52.- Alumnado y profesores en el colegio ‘San Martín de Campijo’. Mediados de los años 60 del Siglo XX, aproximadamente…

O53.- Día de fiesta para los niños en la ‘Primera Comunión’ de 1965. Fiesta del ‘Corpus Cristi’… 






 


 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




Comentarios ( 9 )

Se le ha añadido una nueva fotografía a esta entrada...

Tenéis una nueva imagen en esta entrada, la O27...

La imagen O28 es nueva en esta entrada. Se trata de miembros de la familia San Miguel...

Nueva entrega de fotografías en esta presentación. O29, O30, O31, O32, O33, y O34...

Cinco nuevas fotografías en esta entrada. Desde la O38 a la O42, ambas inclusive...

En la foto de Campijo del año 64, el que está junto a Olabarria, en la segunda fila desde arriba, soy yo Jose-Ramon Landaluce. En la primera fila, sentado, y en segundo lugar me parece que se llamaba Luis, de Allendelagua o Cerdigo. No me acuerdo de otros nombres, por ahora.

fotos de islares por favor

Creo que voy tarde con esto, pero en la fotografía con un coro en el Miguel Hernández y debe ser de los primeros años 90, por lo que el colegio ya tenía su nombre actual.

Buenas tardes: Que chulada de fotos.
Casualmente tengo la numero 6 en casa, exactamente igual pero en mi caso hay 2 personas marcadas que pienso que podrian ser 2 hijas de mi bisabuela. Por un casual, ¿no sabran de que colegio son? la verdad que seria una gran ayuda.

Muchisimas gracias y un saludo.

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...