Viejos lugares, anécdotas y curiosidades de Castro.

Publicado por Unknown | Categorías: , , , , , , , , | Publicado el viernes, diciembre 20, 2013

9

Dice el Diccionario Español qué verosímil quiere decir que ¡es cierto o ha sido verdad! Y efectivamente, algunos de los lugares, anécdotas y curiosidades  qué vais a ver en las siguientes fotografías han sido verídicas. No están sacadas de ningún libro, ni de ningún cuento, ni película o cosa parecida, fueron tomadas en Castro Urdiales. La calidad de las imágenes no son muy buenas, ya quisiera yo, pero he hecho todo lo posible para qué podamos divertirnos durante un rato. Ahí van.

T1.- Vamos a comenzar con una fotografía de la entrada al ‘Cementerio de Ballena’ allá por los años 1880 o 1890, diría yo, viendo la “indumentaria” de los “personajes” y el coche fúnebre. La Historia de Castro dice qué el cementerio fue construido a finales del siglo XIX, diseñado en 1885 por el arquitecto cántabro, Alfredo de la Escalera…

T2.- Marquesina situada al final de la ‘Playa de Brazomar’ hacia 1900, aproximadamente. Lugar de esparcimiento de la alta sociedad, regentada por un tal Patiño…
T3.- Casetas de baño en ‘El Pedregal’. Este negocio era regentado por una tal Señora Santiaga a finales del siglo XIX…
T4.- De esta “guisa” se protegían del sol los bañistas a principios del siglo XX…
T5.- Diligencia a su paso por lo que hoy en día es la nacional 634 en Mioño. Correrían los años 1890 aproximadamente…
T6.- Los ciudadanos que vivían cerca de la Iglesia de Santa María usaban los arboles allí existentes para montar los tenderetes de ropa…
T7.- Posiblemente este lugar habrá sido el primer asentamiento que tuvo la ‘Fuente de los Leones’. Detrás distinguimos la torre medieval a principios de siglo…
T8.- Este aspecto presentaba la zona donde, posteriormente, se construyo el ‘Paseo Ocharan Mazas’ en 1886…
T9.- En 1937, en plena ‘Guerra Civil Española’, los republicanos derribaron en su retirada el cargadero Castro-Alén viéndose asediados por las tropas del general Francisco Franco Bahamonde. Más tarde, una vez terminada la guerra, seria levantado de nuevo para su total funcionamiento…
T10.- A finales del siglo XIX y principios del XX se solía cerrar la ‘Plaza del Ayuntamiento’ para celebrar en ella corridas de toros. En la imagen una de ellas… 
T11.- Una imagen del ‘Paseo Álvaro Villota’ (La Barrera) a finales del siglo XIX. En una fotografía expuesta en una entrada anterior os enseñaba  el ‘Juzgado Municipal’ ¡Pues bien! A la derecha, entre los dos edificios le tenéis, y detrás la iglesia Santa Clara…
T12.- Otra imagen de ‘El Pedregal’. Esta vez en el lado este, lado contrario donde antes habéis visto las casetas de la señora Santiaga…
T13.- Fuente en la nacional 634, encima del rio a su paso por Brazomar. Donde vemos a los niños era el camino para entrar en la ‘Campa de San Pelayo’, lugar de romería en esa festividad. Hoy en día 'Calle la Cruz'...
T14.- ‘Campa de San Pelayo’, lado opuesto a la fotografía anterior…
T15.- Y a la derecha de la ‘Campa de San Pelayo’, el lavadero de Brazomar, donde las mujeres bajaban con su colada para lavarla…
T16.- Cambiamos del ala este del municipio al oeste. Ensenada de Urdiales, hoy en día lado oeste de la playa artificial de Ostende…
T17.- Hay que reconocer qué los chalets qué se construyeron a lo largo del ‘Paseo de Ocharan Mazas’ y la 'Avenida Menéndez y Pelayo’ eran espectaculares. En la imagen el chalet ‘Las Margaritas’…
T18.- Otra imagen del paseo Álvaro Villota hacia los años 20-30, con los árboles plataneros muy crecidos ya…
T19.- Hace muchos años era costumbre, todos los festivos y domingos, dar un concierto en el ‘Kiosco de la Música’ a cargo de la ‘Banda Municipal de Castro Urdiales’. Este kiosco fue diseñado por el arquitecto castreño, Eladio Laredo, y se inauguro el día 26 de junio de 1900, festividad de San Pelayo. En la fotografía anterior se aprecia con mayor detalle…
T21.- Carguero fondeado en la bahía castreña esperando a la autorización para ser cargado de mineral, años 50. La anécdota de la fotografía es qué fue revelada con el cliché al revés…
T22.- Al igual que el cargadero Castro-Alén, el de Mioño también fue derribado por los republicanos en su huida ante el asedio de las tropas franquistas en la guerra civil. En 1938 fue reconstruido para ponerlo en funcionamiento. La fotografía pertenece al 28 de Mayo de 1938…
T23.- Hubo un tiempo en el qué el ‘Castillo Faro’ estuvo bastante abandonado, incluso se llegó a temer por su supervivencia. El tener el faro y ser un punto estratégico en la costa fue lo que lo salvo…
T24.- ¡Mala suerte! Se ha roto el carrillo para bajar la embarcación por la ‘Calle San Juan’ y se nos ha ido al suelo…
T25.- ‘Paseo Eguilior’ a principios del siglo XX, con la reciente construcción del edificio Salvarrey. Diseñado por el arquitecto vasco, Severino Achúcarro, y construido en 1901. Fue uno de los primeros edificios del estilo modernista, pioneros de la introducción “art nouveau”, con sus dos grandes cúpulas destacando sobre todos los demás…
T26.- ‘Edificio Singer’. Así lo llamaban a este edificio por tener en el bajo una tienda de maquinas de coser Singer. Fue derribado a principios del siglo XX para tener un mejor acceso a la ‘Calle Santander’, y viceversa al puerto…
T27.- Autobús de la línea Castro-Santander en los años 40, aproximadamente…
T28.- Juan Martín de Argenta, jefe de la estación de Castro Urdiales y padre del maestro Ataúlfo Argenta, posa delante de la locomotora junto a los obreros del ferrocarril en la estación de Castro…
T29.- 12 de enero de 1964. Los pescadores castreños; Carmelo Ibáñez “El Chao”, Miguel Santamaría “Miguelín”, y Manuel Dogén “Urjo”, junto a una familia de africanos en Dakar…
T30.- No existía edad para aprender a remar, estos tres “niños”, primos entre ellos, así lo demuestran un día de primavera en 1944. Se trata de; Patxi Torre, José Pinto Torre y Pedro Torre, remando hacia el San Guillén…
T31.- Interior del ‘Teatro La Villa’ hacia 1925. En el piano qué veis al fondo, abajo, amenizaba con su música, el maestro Ataúlfo Argenta, el cine mudo que se proyectaba en la pantalla que está justo encima del piano. A la derecha, el gran palco que poseía en aquellos años…
T32.- Una nota de humor. María “La Chapao” se inmortaliza en una vespa aparcada en el muelle sur del puerto castreño…
T33.- En el año 1965, aproximadamente, se empezaron las obras de la escollera del rompeolas. En la imagen vemos a dos niños atentos al fotógrafo mientras este inmortaliza al 600 en dirección a la grúa que se encargaba de depositar los bloques de la escollera. Lo qué no se es el motivo del engalanado del rompeolas con tanta bandera, no conocía este detalle…


T34.- Y ahí estuvo hasta qué un temporal se encargo, poco tiempo después, de derribarla y tirarla dentro de la bahía. Ese temporal estuvo a punto de darnos un disgusto…

T35.- Esta fotografía seguro que os sorprende a más de uno. Tengo que darle las gracias a Iñaki Iturbe por habérmela cedido. Se trata de la ‘Barbería de Sebastián’, sita en ‘Melitón Pérez del Camino’, donde luego estuvo la mercería de ‘La Pitusa’. Como es una fotografía apaisada la vamos a ver en tres formas distintas. La primera esta, en imagen completa…

T36.- En esta segunda imagen vemos a Sebastián en el lado izquierdo de la barbería. Comentaros qué aparte de ser peluquero también era el practicante del municipio. A la derecha vemos a su sobrino, su empleado, atendiendo a un muchacho…

T37.- Y en el lado derecho el resto de la barbería. No podía faltar la fila de sillas donde los clientes esperaban su turno. Parece qué ese no era el día de mucha clientela. Espero qué os divirtáis viendo los detalles de la ‘Barbería de Sebastián’…

T38.- ¡Si señor! Castro hacía honor a este cartel en el año 1958. Colocado en el alto de Saltacaballos,  anunciando de esta manera la entrada en Castro Urdiales…

T39.- En 1924 la fundación Barquín encarga este edificio docente al arquitecto municipal bilbaíno, Ricardo Bastida, quien posee una amplia trayectoria en el diseño de los Grupos Escolares. Se le conoce desde entonces como el ‘Colegio Barquín’, en honor a la Fundación en aquellos años. Hoy es el actual ‘IES Ataúlfo Argenta’…


T40.- En 1915 comenzaba la construcción de lo que hoy en día conocemos como el ‘Muelle de Don Luis’. Lo apreciamos a la izquierda de la imagen…


T41.- El Rey Alfonso XIII en una de sus  visitas a Castro Urdiales. En la instantánea le vemos abandonando el ‘Chalet de Sotileza’, rodeado de su sequito…

T42.- 1880 aproximadamente. Curiosa la manera de descargar las capturas del día. Dos bueyes tiran de una especie de plataforma cargada con cestos de pesca. Este muelle nos llevaba, en aquellos años, a la ‘Calle Santander’ de hoy en día…

T43.- Finales del Siglo XIX. La plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha convertido en un espectacular “coso taurino” con motivo, presumiblemente, de alguna importante fiesta. Son, exactamente, las once y veintiocho minutos del medio día. Esa hora es la que marca el reloj del Ayuntamiento es esos momentos. Suponiendo, siempre y cuando, que el reloj funcionara correctamente…

T44.- Paseo Álvaro Villota (La Barrera) a principios del Siglo XX, con el quiosco de música recién inaugurado en el año 1901. Detrás de los árboles adivinamos el ‘Teatro La Villa’ en una de sus primeras remodelaciones…

T45.- ‘Plaza de Toros de Castro Urdiales’. Diseñada por el arquitecto castreño, Eladio Laredo, y construida en el año 1912. Guarda una característica muy singular, el ser la primera plaza de toros construida en hormigón en todo el estado español…

T46.- ‘Barrio de Chinchapapa’, en Brazomar en los años 30, con el ‘Monte Cueto’ al fondo y la N-634 dirección Mioño a sus pies. Para que os hagáis una idea; a la izquierda, hoy en día, está el ‘Parque Infantil de Chinchapapa’, y a la derecha la fabrica, ‘Ashland Chemical Hispania’…

T47.- En el año 1955 se entregaban las primeras viviendas sociales en nuestro Castro querido. 48 viviendas que adquirieron el nombre de "Las casas de La Falange". Un acontecimiento, en aquellos tiempos, de un calado poco común. Hasta tal extremo que acudieron al acto importantísimas autoridades de la Región y del Estado Español, siendo recibidas por el Alcalde Terio González, al que vemos en el centro de la imagen, tirando un poquito a la izquierda, atento a lo que se debate, y la Banda de Música de Castro. También reconozco a, Alfredo Carrasco entre el público, y a los músicos; José Villasante, José “Pataleta”, Cantero y Gallastegui, entre otros…

T48.- Corría un 12 de mayo de 1958 cuando una etapa de la Vuelta Ciclista a España terminaba en nuestro municipio. La etapa fue una CRI, matinal, entre Bilbao y Castro Urdiales, con un recorrido de 35 Km. Por la tarde se dio la salida a una etapa en línea; Castro Urdiales-Santander, con un recorrido de 110 Km. En la imagen vemos la llegada a Castro del líder y campeón de aquella edición, el francés; Jean Stablinski, que curiosamente se había vestido con el mallot amarillo un día antes en Bilbao. Se dio la circunstancia de que en la CRI, hubo dos ganadores con el mismo tiempo; El italiano, Guido Cartesi, y el español, Jesús Loroño. La etapa en línea fue para el francés, Jean Graczyk...


T49.- Momentos de expectación antes de darse la salida a la etapa en línea mencionada anteriormente entre Castro Urdiales y Santander, en la que ya he comentado que fue ganada por el francés, Jean Graczyk…


T50.- Años 40; Mujeres haciendo la colada en el ‘Lavadero del Rio Brazomar’. Al fondo el puente de la línea del ferrocarril ‘Castro Alén’ y ‘Castro Bilbao’. A la izquierda la ‘Campa de San Pelayo’…


T51.- A finales de los 60 se fundó en Castro Urdiales la ‘Peña Boxística’ de la ciudad, llegando a contar con un buen ramillete de boxeadores, a las órdenes del entrenador, Pedro Díaz. Uno de aquellos púgiles fue, Luis Cuesta, quien se retiro del boxeo sin haber perdido un solo combate. En la imagen le vemos victorioso a la derecha de, Elías Olano, quien ejercía de apoderado en muchas de las veladas boxísticas…

T52.- Otro gran púgil castreño, en aquellos años, fue Miguel Ángel Aguirre, “Mitxel”, al que vemos en una velada celebrada en la Plaza del Ayuntamiento, flanqueado por Elías Olano y Pedro Díaz…

T53.- Autoridades castreñas saliendo de la misa del día. Lo hacen por el pórtico trasero de la Iglesia de ‘Santa María de la Asunción’, y entre ellos se encuentra el notario Peláez. Ese, el que está tras el niño pequeño en la parte derecha de la imagen. Por los atavíos de los protagonistas, yo diría que se trata de los años 30 del siglo XX…


T54.- Restos de uno de los  panteones del antiguo cementerio de Castro Urdiales sito detrás de la iglesia ‘Santa María de la Asunción’. Esta “reliquia” permaneció ahí hasta bien entrados los años 70 del siglo XX…


T55.- Castro Urdiales vivió la ‘Guerra Civil Española’ muy de cerca, hasta tal punto, que ambos bandos, nacionales y republicanos, no dudaron en destruir todo lo que, para ellos, suponía un obstáculo, edificios, puentes, cargaderos e iglesias. En la imagen, un recibimiento a altos mandos y tropas nacionales por la `’Calle Santander’. La imagen, es de suponer, que pertenece a los años, 38 o 39, del pasado Siglo…


T56.- Estado en el que quedan; el juzgado, la escuela y la casa de telégrafos, tras la huida de los republicanos espoleados por los nacionales que llegan desde Euskadi. Corría el año 1937 en plena ‘Guerra Civil’. Para que os hagáis una idea los más jóvenes, todo esto estaba entre lo que hoy en día es la calle ‘República Argentina’ y ‘La Barrera’ (paseo Álvaro Villota)…


T57.- Mismo año, mismo lugar y mismos acontecimientos que en la imagen anterior. Ruinas de la ‘Iglesia de Santa Clara’, calabozos y juzgado…


T58.- Perfectamente podrían ser los años 30 del pasado Siglo, cuando recalo esta joya en nuestra comarca para cubrir la línea, Treto-Castro y Castro-Treto. Se trataba de un Mercedes con volante a la derecha, y entre 15 y 18 plazas, aproximadamente…


T59.- Precioso rincón en la pedanía de Islares, el cual parece estar sacado de un cuento de hadas. Imaginaros por un momento poder vivir en esta estupenda casa, con la playa justo enfrente, y detrás nuestro puertecito solo para nuestro velero. Mediados de los años 30 diría yo por el aspecto de los dos vehículos Citroën que se ven en la imagen ¿Alucinante lugar ehhhhh?...


T60.- Trincheras de las tropas republicanas levantadas alrededor del cementerio de Ontón. Corría el año 1937, en plena ‘Guerra Civil Española’, cuando estas huían en su retirada, perseguidas por los nacionales a las órdenes de Franco…


T61.- Mujeres de labranza parten los duros terrones de tierra con los cacos invertidos. ‘Barrio de Momeñe’ a principios del Siglo XX. Encima de ellas, entre los árboles, se puede adivinar el camino que conducía a la pedanía de Santullán…


T62.- Antes de la construcción del ‘Club Náutico de Castro Urdiales’, en 1954, existió este otro “club náutico”, el flotante. Imagen de 1940, aproximadamente…

T63.- Hace muchísimos años también en nuestro municipio se hacía la feria del ganado. Concretamente en Brazomar, en la ‘Campa de San Pelayo’. Imagen de mediados de los años 20 del pasado siglo XX...












 














Comentarios ( 9 )

Teneis una nueva fotografía del interior del 'Teatro La Villa', de 1925...

Nueva fotografía en esta entrada, la Nº 22...

Hay una nueva imagen en esta entrada, la T33...

La imagen T34 es nueva en esta entrada...

Nuevas fotos en esta entrada, las T35, T36 y T37...

Fotografía del Monte Cueto es familia de Gabriel Esteban Carazo

En la fotografía del Monte Cueto familia de Gabriel Esteban Carazo

Fotografía del Monte Cueto es familia de Gabriel Esteban Carazo

La fotografía del monte Cueto es muy interesante, poque en ella se aprecia el trazado de las murallas prerromanas que hay, y que ahora apenas se aprecian con los árboles.

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...