Abuel@s y bisabuel@s de nuestro querido pueblo.

Publicado por Unknown | Categorías: , , , , | Publicado el sábado, enero 18, 2014

25

Esta nueva entrada se la quiero dedicar a todas aquellas personas qué me han preguntado si tengo fotografías de los años 1910-20 y 30 de personas con edades avanzadas ya en aquellos tiempos. Estas fotografías que expongo en esta nueva entrada son lo más antiguo que poseo en lo que se refiere a personas de edad relativamente alta, también hay gente joven entre ellos, y algunas no son tan antiguas, pero quiero recordarles. Espero y deseo que encontréis en ellas lo que estáis buscando. Recordemos a nuestr@s abuel@s  bisabuel@s y algún@ tatarabuel@ …

U1.- Vamos a empezar con una instantánea de 1918 donde a los patrones de las embarcaciones; San Andrés y Purísima Concepción, señores; Goitia y Eustaquio Cuesta, respectivamente, se le concedieron sendas medallas por la ayuda prestada a los náufragos; Patricio Zarandona y Saturnino Zatón. En el centro de la imagen; Goitia y Cuesta rodeados de sus tripulantes y dos frailes presbíteros…

U2.- Un grupo de costureras con su maestra Emiliana Rivas en el mismo centro de la fotografía. Esta mujer, más conocida en aquellos tiempos por “Mili”, se dedico durante muchos años a vestir a nuestros ‘Gigantes y Cabezudos’…
U3.- Hombres, mujeres y algún niño bajo la visera del ‘Hotel Universal’ en la confluencia de las calles ‘La Plazuela’ con ‘Melitón Pérez del Camino’...
U4.- Otra celebración en el ‘Hotel Universal’, esta vez con gente de la “alta sociedad” ¡Parece ser!...
U5.- Ancianos y autoridades, todos juntos al pie del cargadero Castro- Alén, seguramente en algún homenaje a los más mayores. Entre los integrantes se encuentran; Ricardo Rueda y Vicente Herrera…
U6.- En esta ocasión el homenaje es en la ‘Calle Ardigales’, entre la ‘Escuela Elemental de Pesca’ y el ‘Ágora’. Seguramente en la ‘Festividad de San Andrés'. Baldomero Crúz, José Luis Darriba, Pacho Marta, Gabriel Campaña, Liaño y Jesús Rivas se encuentran entre los presentes…
U7.- Mismo escenario pero en distinto año. No puedo precisar el año exacto, pero serán de los años 40-50, tal vez antes…
U8.- Como veis hay varias tomadas en el mismo lugar. Todos estos ancianos pertenecieron a los cabildos de; ‘San Andrés’ y ‘Sociedad de Pescadores de San Pedro’. Destacar que el primer, o de los primeros cabildos que se conocen, fue la ‘Sociedad de Mareantes de Castro Urdiales’ hacia el año 1540, pasando a llamarse algún siglo después ‘Cabildo de San Andrés’. En la fotografía alcanzamos a reconocer a; Navaridas, Vicente Herrera, Mero, Pacho Marta y Antonio Maza...
U9.- Los cabildos anteriormente mencionados estuvieron separados, por diferencias en la pesca, desde que en 1875, aproximadamente, se creara la ‘Sociedad de Pescadores de Castro Urdiales’, separándose del ‘Cabildo de San Andrés’. En 1922, este cabildo pasó a llamarse ‘Sociedad de Pescadores de San Pedro del puerto de Castro Urdiales’. Liaño, Antonio Maza, Jesús Rivas, Pedro Marta y Amestoy (encargado en la fabrica de Vargas), se encuentran entre los presentes en esta imagen…
U10.- Hacia 1926 se empezaron las negociaciones para unir los dos cabildos y quedo constituido el ‘Noble Cabildo de San Andrés y San Pedro'. Carmelo Barquín (padre e hijo) y Alfredo (el "cojo") aparecen en esta fotografía…
U11.- En esta fotografía podemos apreciar lo qué parece ser la bendición de alguna máquina para la Cofradía de Pescadores. Yo diría qué es un generador. Entre los presentes; Vicente Herrera, José Luis Darriba, Ulacia, José Luis Gutierrez y el parroco Alfredo Lavín…
U12.- En las fiestas de ‘San Pedro’ y ‘San Pelayo’ también gustaba de hacerse fotografías en grupos entre sectores de la alta sociedad y la clase obrera…
U13.- Qué recuerdos tengo de Manolo ("El Chopero"). En la imagen le vemos bromeando con una guapa señorita, hija de Tita. También se encuentran en la foto la propia Tita con su otra hija y su hermana, Marina Vallabriga e hija, la niña Merche y la señora Aguinaga...
U14.- Otra imagen donde también aparece Manolo, esta vez acompañado de su amigo Pascual. Entre los presentes; Rosario, esposa de Lucio Díaz Miquelarena, con algunos de sus hijos y; Mercedes, Noemi, María, Pilarín, Lola, entre todas ellas…
U15.- Los trabajadores y trabajadoras de las fábricas de conservas también organizaban sus pequeñas fiestecillas. Entre todos ellos están; Aguedina, Mari, Juani, Pili y Sita…
U16.- Aunque en esta ocasión les toca realizar el duro trabajo de elaborar la pesca…
U17.- Fabrica de Lolín. Durante muchos años fue una de las empresas punteras en la elaboración de la anchoa y fue reconocida con la  medalla de oro a la mejor empresa de salazón…
U18.- Ya sé qué me consideráis un buen restaurador de fotografía. Hay algunas que lo que necesitan es un milagro, pero no tengo ningún reparo en meterla mano si con ello consigo que se reconozca a uno solo de sus integrantes. ¡Y como no! Reconocemos con el mandil blanco a María (la "Chapao") y su hijo Justo a su derecha…
U19.- De nuevo vemos a Rosario con una de sus hijas entre muchos varones y niños. Posiblemente el día de la inauguración de alguna embarcación, supongo, al ver en el grupo a Oscar Cobo, gran valedor en la proliferación de embarcaciones modernas en Castro Urdiales. Junto a él, de costado, Lucio Díaz Miquelarena, esposo de Rosario. También reconocemos a Tanino, Chiqui, Jato y “Moscú”…
U20.- Comida en el ‘Restaurante Regato’. Entre los presentes reconozco a: Santiago Gabancho, Romanelli, Mena y Mercedes Perales…
U21.- Otra celebración importante en ‘El Regato’, también…
U22.- Fotografía tomada en la terraza del ‘Bar Colón’. El segundo por la izquierda es el padre de Patxi Torre… 
U23.- De izquierda a derecha; Vega, Campante, Eusebio Colina, Isasi, Delfín y Juanito Colina…
U24.- Tripulantes y niños posan orgullosos ante el fotógrafo con este arguaje capturado, de más de cuatro metros. Alcanzamos a reconocer a: Ramón Peña, José Luis Peña, José Luis Darriba, Jato, Marquitos, Chiqui, Mari, Armandico y Lucio Díaz…
U25.- Otra celebración. Esta vez en los bajos del Ayuntamiento. Entre los presentes; Fidel, Santiago Velez, Santiago Gabancho, Vicente Ayarza, Amor y Perales…
U26.- Esta imagen está tomada en la ‘Calle Belén’. Entre los integrantes se encuentran: Perla, Chío, Santiago Velez, Santiago Velez (hijo), Luis Velez, Jesús Rivas, Luis Ibáñez, Alfredo Rivas y Pacho Vitoria…
U27.- También nuestras abuelas hacían sus pequeñas celebraciones. En esta ocasión se encuentran, de izquierda a derecha: Rucabado, Pili, Milagros, Mercedes, Teresa, Felisa, María Victoria Garay. Sentadas; "La Chata", Tinuca y Tere…
U28.- Y de nuevo Manolo (“Chopero”) rodeado de nuestras guapas abuelas. Pilarín a su izquierda, Vitoria Gaviñas a su derecha, Mercedes, Juanita, etc. etc., entre todas ellas le rodean…
U29.- Una de nuestras abuelas bailando algún “tipo de danza”…
U30.- Ancianos marineros se fotografían en la rampa situada en la plaza del Ayuntamiento. Entre ellos el rubio Jesús Ortiz, y abajo, Jesús San Miguel, Con las cañas, Icaza…
U31.- Integrantes de la tripulación del barco de cerco ‘Punta Cotolino’. Entre ellos se encuentran: Eusebio Cuesta, Julio, “Chaqueta”, Manolín, Fede, Alfredo, “Uchi”, el "Chato", José Miguel, Eduardo Anglada, el "Choclo" Eduardo Lazcano, Luis Fuentecilla y Manu ("Salitre")…
U32.- Marineros recogen el arte después de limpiarlo y secarlo en el muelle sur de la dársena. Vemos caras conocidas como la de Carmelo Barquín y Gabriel Campaña…
U33.- En la imagen; Liaño (Presidente de la Cofradía de Pescadores) con; “Perla”, Pedro López (“Charlo”), Marta y Jesús Rivas, entre otros…
U34.- Portería norte del campo de fútbol del Mioño. Conocemos entre ellos a Alfredo, Cholo y Barquín…
U35.- Justito con su madre María (“Chapao”) y María (la “Menesa”). Otra fotografía graciosa de María. Nos tenía acostumbrados a ellas…
U36.- Tres abuelas de la misma familia. Se trata de; María, Rosario y Angelines…
U37.- Manuela junto a Gloria Villar y Teresa, sentadas en la terraza de la desaparecida cafetería Olachu…
U38.- De izquierda a derecha; Oscar Cobo, Salvador Barquín, Luis Velez y Pepe Velar, amigos inseparables, pasean por el puerto de Castro…
U39.- Nos comenta la nieta de Goyo qué en esta imagen se ve a su abuelo en compañía de; Gamecho y su perro Gastón, de parranda por la 'Calle La Rúa', junto a su “cuadrilla”…
U40.- Retrato de la familia Martínez Helguera en 1926. Sentadas; madre y abuela de Ángel Zarraonandia. De izquierda a derecha y de pies; Manuel, Alfredo, Josefa, José, Felisa y Jesús Martínez Helguera. Sentados; Aniceto, Amaya e Isabel Helguera, madre de todos ellos...
U41.- Antonio Isasi Chagartegui, apodado “Clavel”, con su hijo Antonio Isasi Ruiz…
U42.- Cocina de la casa de Bere. Con ella se encuentran celebrando algo importante; Flora Aldecoa, Blanca Hernandorena, Pepita Llano, Isabel Balmaseda y mi padrino, Juanjo González Ureta. Cual ha sido mi sorpresa al encontrar a mi padrino en esta fotografía que me ha mandado una admiradora de este blog. Muchas gracias María José…

    U43.- Corría el año 1949, en Mioño, durante la fiesta de los Mártires, cuando este grupo de castreños decidieron hacerse esta fotografía. Entre los retratados se encuentran; el matrimonio Goyo Loidi y Blanca Hernandorena con su hija Mari Loidi, Pepe con su mujer Juliana, Pirulo, Ángel Cobo con su mujer Flora, Charo y Fidel Loidi, Noemi hermana de Ángel Cobo, Manuel el herrero, Oscar Cobo y su mujer Gloria, Chelo Gamecho, Ángeles “La Moli”, José Bildósola, Mari (Tapia) y Blanca hermana de Oscar Cobo con sus hijos…

U44.- Fiestas de Otañes, años 50 aproximadamente. Entre los presentes: Soles, Ana Mari, Fernando Loidi, Rogelio y Pichi…

U45.- Enlace matrimonial de José Ramón Álvarez, “Món” y Angelines…

U46.- Wladimiro Sierra y María Jesús Auzmendia el día de su enlace matrimonial…

U47.- Goyo Loidi con los curas del ‘Colegio Barquín’ delante de su viejo camión…

U48.- En este blog no podían faltar mis padres. Juan Domingo Ureta Guerediaga y Victoria Toledo Gamazo el día de su boda…

U49.- Eduardo Ponga nos manda esta "reliquia" de su familia hecha en 1918 en el ‘Convento de las Clarisas’ de Castro Urdiales. Se trata de los descendientes de, Félix Ponga Castro, fundador de la ‘Imprenta Ponga’ a finales de 1800 y bisabuelo de Eduardo. Fundador, director y propietario, también, del periódico Flaviobriga. De izquierda a derecha y arriba; Félix (abuelo de Eduardo), Castor y Perseveranda (madre de Josechu del ‘Banco Vizcaya’). Abajo; Francisco, Matilde y Pilar, y en el centro, sentada, Daniela García Pinto, bisabuela de Eduardo…

U50.- Preciosa fotografía de unos abuelos sentados contra la pared del Ayuntamiento. Seguramente algo preocupados por el estado de la mar…

U51.- Un mejor detalle de los rostros de estos abuelos. Luis Antonio Nates ha sido quien nos ha cedido las instantáneas y nos pide, por favor, identificarlos. ¿Si hacéis el favor?...

U52.- Pablo Acebal “Banderitas” y su esposa, Pilar Erquicia, con cuatro de sus hijos; Pablo Carlos, Pilar, Ana y Juan Pedro…

U53.- María Luisa Pérez Montesinos (Mari) y Pedro Tejera Olagaray (Pedrín), en el día de su enlace matrimonial…

U54.- Día de fiesta en la 'Plaza de toros de Castro Urdiales'. Reconocemos de pies a Rudesindo Álvarez, más conocido en la villa castreña, en aquellos tiempos, como “Rude el cojo”. Obrero del ferrocarril y acomodador en los cines de La Villa y Argenta…

U55.- También esta imagen pertenece a la ‘Plaza de toros de Castro’. Romayor, Goyo Loidi, Eugenio y Tomas con su mujer Begoña están entre los aficionados…

U56.- Noemi Cobo Hernández y su hermano Ángel en su habitual puesto de venta de churros en los alrededores de la dársena castreña. Jesús Arechederra degusta un pedazo de este exquisito producto...

U57.- Eloy Tejera, en la izquierda de la fotografía, y su esposa Clotilde Olagaray, segunda de la derecha, con familiares y muchos de sus nietos, en la comunión de su nieta Blanca Tejera…

U58.- Enlace matrimonial de Ángel Rivas y su esposa Pilar…

U59.- “Familia Chapao”. Corría el año 1952 cuando Justo Romero y su esposa María se hacían esta fotografía en el antiguo ‘Parque Amestoy’. De izquierda a derecha y arriba: Laura (hija de María en primeras nupcias), María, Justo y Tina (esposa de “Chaqueta” y amiga de la familia). Abajo y en el mismo orden: Luis, Laurita y Julián (hijos de Laura y nietos de María). Luisa Mari (hija de Tina). Daniel, Justito y Carmen (hijos de María y Justo)…

U60.- Enlace matrimonial de José María Ahedo y Rosa María Talledo. Flanqueándolos los padres de José Mari; Dionisio Ahedo Navaridas y Teresa Ruiz. Delante de todos ellos; Fermín Andrés Ahedo, hermano de José María…

U61.- Cristina Carrasco Zorrilla nos envía esta preciosa fotografía de guapas señoras y señoritas, trabajadoras de una conservera, en la escalera de la estación de Castro. También vemos dos varones; se trata de su abuelo José, encargado de la conservera, en el centro de la imagen, y de su padre Valeriano Carrasco Hermosa, en lo alto a la derecha. A la derecha de este, la más alta de todas ellas, la madre de Cristina, Joaquina Zorrilla Hierro…

U62.- Familias de Millor y Cordero en la puerta de su taller sito en la bajada de la ‘Estación de Castro’. Muchos años más tarde ‘Taller de Millor’…

U63.- Valeriano Carrasco Hermosa, León Carrasco Hermosa y Alfredo Carrasco Hermosa. Tres hermanos de altura…

U64.- Enlace matrimonial de Escalante y Estrella. Muchas caras conocidas en esta imagen. El hermano del novio, Julio. Oliva y sus tres hijos. Rufino Díaz Helguera, ex alcalde de Castro. Las hermanas de Estrella y sus padres. Bolu y su hermano Valentín, y algunos parientes más que se me escapan…

U65.- Ángel Pérez Hornoas, “Cholo”. Personaje tremendamente popular en Castro Urdiales gracias a sus ricos barquillos, patatas fritas y manzanas acarameladas, entre otros muchos productos, que vendía con su puesto ambulante. En la imagen le vemos en la calle ‘Siglo XX’ esperando la salida de los niños de los colegios adyacentes…

U66.- Las hermanas; Ángeles, Concepción, Benita, Estrella y Purificación Helguera Liendo, madre del ex alcalde de nuestra gloriosa ciudad, Rufino Díaz Helguera. Llamando la atención de su madre, Andrés Diaz Helguera. A la derecha de todas ellas, sus padres; María Liendo Cendoya y José María Helguera Liendo…

U67.- Fermín Vicente Peláez Bezanilla. Algunos se referían a él como el de Laredo, pero en Castro era mucho más conocido por “Carrete”…

U68.- Los hermanos; Eusebio y Miguel Calvo, con sus esposas; Merche y Dora, en la ‘Sala De Fiestas Baster’ viendo una actuación de ‘Los Calatrava’…

U69.- Un castreño que él destino quiso que encontrara pareja en Navarra; Jesús González Ureta junto a su esposa, Bere Borda Arrásate. Él, primo carnal de mi padre…

U70.- Nándo, Miguel y Fermín haciendo “sufrir” a la vieja bicicleta. Como tres niños pequeños, vamos, pero muy abuelorros, ya…

U71.- Me gustaría ponerle nombre a este abuelo que con tanta complacencia posa sentado en uno de los antiguos bancos de piedra sitos en ‘La Correría’. Algo que no paro de intentar averiguar pero que se me resiste…




 



















Comentarios ( 25 )

Se ha añadido una nueva fotografía a esta entrada, justo antes a la de mis padres...

Nueva fotografía en los bajos del Hotel Universal. La Nº 4...

Fenomenal coleccion. Es maravilloso ver gente que hace tiempo que ya no esta con nosotros. Te felicito. Sigue asi.

Cómo podemos enviar fotos? Tengo algunas de mis abuelos... Rudesindo (que trabajaba en los cines y ferrocarril)por casa y a lo mejor reconoceis a alguien!

Hola! Me gustaría saber cómo haceros llegar algunas fotos antiguas de mi abuelo Rudesindo "El Gallego" (trabajó en el cine y ferrocarril). Igual podeis identificar a mas gente de Castro. Un saludo!

Si quieres enviarnos tus fotos, puedes hacerlo a la siguiente dirección de correo electrónico: juanfrcoureta@gmail.com

Un saludo

Muchas gracias! En cuanto tenga un ratillo os envio algunas fotos!

Gracias Shat...

Hay una nueva fotografía en esta entrada. Se trata de la familia Martínez Helguera...

Nueva foto al final de la entrada de Antonio Isasi Chagartegui "Clavel"...

Tenéis una nueva fotografía en esta entrada, justamente en ante-último lugar...

Como podréis comprobar estoy numerando las fotografías para qué nos sea a todos más fácil encontrarlas. Hoy he añadido una de Goyo Loidi en esta entrada, la U44...

La fotografía U43 es nueva en esta entrada...

Quisiera dar las gracias a Carlos Herranz por su comentario. Se las di a Shat a la que le agradezco las fotos que me ha mandado, pero no te las había dado a ti, Carlos. La verdad es que no había visto el mensaje y me lo ha dicho hace unos minutos un amigo tuyo, hijo de Chiqui. Pues nada!!! Muchas gracias y un saludo, Carlos… A provecho para anunciaros que la semana qué viene hare una entrada más con unas preciosas fotografías… Un saludo a todos los seguidores de este blog…

Dos nuevas fotografía en esta entrada, las U44 y U45...

Otra más en esta presentación, la U46...

Se han recuperado dos fotos que se habían perdido, la U47 y U48...

Hola a todos, me llamo Miguel Ángel Alonso Pando y solicito vuestra ayuda para poder conseguir fotografías de mis abuelos que se llamaban:

Cándido Pando Collado y María Asunción Llamosas Torre.

Sé que es difícil pero es un intento más de poder conocer a mis abuelos por lo menos en fotografía ya que nunca los conocí. Ya no sé qué hacer, a ver si me podéis ayudar.

Un saludo y muchas gracias

La fotografía U49 es nueva en esta entrada...

Dos fotos más, U51 y U52...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Me pasas una dirección de email. Quiero hacerte una consulta. Saludos desde Uruguay Lino Ávila Santibáñez

Puedes escribir a juanfrcoureta@gmail.com

Unas fotos fantásticas

Me llama la atención el comentario de Carlos Herranz Bermejillo, un chico de Madrid al que conocí con 16 años y he quedado gratamente sorprendida al ver impreso su nombre después de tantos años. Veo que guardas un grato recuerdo de nuestro bonito pueblo. Öjala volvamos a encontrarnos en un futuro no muy lejano y ponernos al dia de nuestras vidas. Las fotos son geniales, Paco.

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...