Deportes ‘El remo castreño desde 1900’

Publicado por Unknown | Categorías: , , , , , , , | Publicado el lunes, febrero 10, 2014

4

Vamos a cambiar de “dirección” y vamos a dedicar esta entrada al deporte castreño, concretamente al remo. Según cuenta la Historia, el remo ha existido en Castro Urdiales desde que las embarcaciones balleneras se hacían a la mar en busca de este preciado cetáceo, hace ya siglos, pero es hacia 1840 aproximadamente, cuando el remo necesita de un entrenamiento. No para competir, si no para escapar de la vigilancia de los guarda-costas por dedicación al contrabando a lo largo de la villa costera. Pero es en julio de 1861 cuando en realidad se celebra una competición de remo, concretamente de traineras, en Santander con motivo de la visita de Isabel II.

V1.- Empecemos esta presentación con una fotografía de los años 20. Remeros de Castro con una indumentaria qué consistía en un pantalón, o bombacho, de color azul marino, y una camisa, o camiseta, blanca con una franja verde. La imagen está tomada en lo qué sería años más tarde el ‘Parqué de Amestoy’…

V2.- Trainera en 1922. Se trata de la ‘Joven María’ de Castro Urdiales. Entre los remeros se encuentran; José Llamosas y Santiago Gabancho, como patrón; Simón Barquín…
V3.- Los remeros de Castro levantan los remos en señal de victoria en una regata celebrada en el año 1931…
V4.- Retrato del patrón y los remeros de la trainera ‘La Canilla’. En el retrato se puede leer la inscripción; Castro Urdiales. He aquí a los invencibles en las regatas de Castro y de Portugalete (Bilbao). 20 y 27 de Septiembre de 1931… 
V5.- Castro entrena en la bahía castreña. La imagen corresponde al año 1932…
V6.- Misma tripulación en el mismo año. Al patrón de esta trainera se le conocía en el ámbito marinero como ‘El Peluco’…
V7.- En 1944 Castro se proclamo por primera vez ‘Campeón de España de Bateles’. En la imagen vemos la “txampa” de salida en el citado campeonato…
V8.- Momento en el qué el batel castreño llegaba a la rampa una vez ganada la regata. Numerosos aficionados le esperaban en la rampa del ‘Retiro de Madrid’, lugar donde se celebro el campeonato…
V9.- Los integrantes del batel eran, de izquierda a derecha; ‘Torero’, ‘Patatu’, ‘Pivo’ (patrón), ‘Juaico’ y ‘Delfín’…
V10.- Imagen de la tripulación campeona con aficionados castreños…
V11.- ‘Pivo’ sostiene la gran copa qué conquistaron aquella primavera de 1944…
V12.- Fue tan sonado aquel campeonato que los remeros castreños no dejaron de ser homenajeados durante varios días. En la imagen, además de los campeones, se encuentra Mari, remero de dicho batel, también, y Francisco Ocharan…
V13.- Nueva imagen posando con Juan Munguira en las escaleras de la ‘Estación de Castro’…
V14.- En 1947 volvieron a tener la oportunidad de ser campeones, pero no pudo ser. En esta ocasión fueron subcampeones, con Pedro Laza (padre) como popel en el batel castreño…
V15.- Los muelles y hasta las rocas de la bahía castreña se encuentran atestados de público para ver una regata de traineras…
V16.- Nueva imagen de la bahía castreña abarrotada de gente en sus muelles, en esta ocasión para presenciar una regata de bateles con siete calles…
V17.- Trainerilla castreña patroneada por el magnífico, Pedro López (Charlo)…
V18.- Batel de ‘San Pelayo’ en 1967, con Carmelo García como patrón…
V19.- En 1968 Castro volvería a conquistar el ‘Campeonato de España de Bateles’ con el batel ‘San Pelayo’, y además conquistaría también el subcampeonato con Evaristo Aspirez ‘Chivao’ como patrón. En la imagen las dos tripulaciones con numerosos aficionados…
V20.- Hubo un tiempo en el que existieron dos clubes de remo en Castro Urdiales, la ‘Sociedad Deportiva de Remo de Castro’, y el ‘Club Náutico de Castro’. En la instantánea vemos la bendición por parte del ‘Club Náutico’ del batel ‘Santa Ana’…
V21.- Trainerilla castreña en el año 1969 con; Evaristo Aspirez como patrón, Andrés Esteban, Miguel Sarachaga, Luis Vega, Juan Antonio Santos, José Manuel Villanueva y Dionisio, como remeros…
V22.- No se precisar exactamente de qué año es esta tripulación, pero si qué se formó para participar en una regata de 'San Andrés' con el patrocinio de DRACONSA, creo qué en 1974. En esta ocasión se dio la circunstancia de que coincidieron los tres hermanos Laza; Ramón, Paulino y Jesús. Además se encuentran; el patrón, Daniel Romero, Chuchi Cuesta, Miguel Sarachaga, Eugenio Ventosa y Javier Aguirre, con gabardina blanca, José Rivas…
V23.- Miguel Sarachaga apoyado en la trainera antes de una regata de traineras en la ‘Ría del Nervión’…
V24.- ‘La Marinera’ de Castro Urdiales participando en la ‘Bandera de Santoña’ en 1974. Patronea Carmelo García, y los marcas son; Juan Antonio Santos en la banda de babor y Andrés Esteban por estribor. Vemos también caras conocidas como; Florencio Hierro, Miguel Sarachaga, Lorenzo Garma y Pedro Laza como proel… 
V25.- Proel de ‘La Marinera’ de Castro, Pedro Laza (Patiño)…
V26.- Tripulación de ‘La Marinera’ en 1975, con Ignacio Sarasua como preparador. Rodeando al “viejo”, así se le conocía, Abad y Toñin, también encontramos a Ortiz, Villasante, Jesús Laza, Javier Tejera, Andrés Esteban, Francisco Expósito, Vicente Korta, y el patrón Evaristo Aspirez, entre todos ellos… 
V27.- Y vamos a pasar a las populares regatas de ‘San Andrés’. Esta tripulación fue capaz de ganar en el año1970 a los flamantes ‘Campeones de España de Bateles’ de 1968. De izquierda a derecha; Paulino Laza, Fidel Díaz Quintana, el patrón José María Liaño, Pascual como “técnico”, Ángel Alegría, José Lazcano, y en el centro el niño “Chencho”…
V28.- Batel participante en la regata de ‘San Andrés’ de 1971. Como patrón Linchi. De popa a proa; Felipe Calvo, Chuchín (Tarzán), Emilio Albo y Emilio Pando…
V29.- ‘San Andrés’ de 1972. Como patrón; Jesús Alegría. Remeros; Juan Manuel Pérez Ranero, Andrés López Mena, Antonio De Diego y Miguel Ángel Liaño…
V30.- Tripulación participante en la regata de trainerillas de ‘San Andrés’ de 1973 con el nombre ‘Bar Marichu’. De pies y de izquierda a derecha; José Mena, Jesús Alegría, Antonio De Diego, Emilio Pando. Agachados; Florencio Hierro, Andrés López, José Antonio, Ángel y Nisio Dogén….

V31.- Bautizo de la trainera ‘La Castreña’, año 1969. Muchas caras conocidas entre los presentes. Entre ellas nuestro entrañable amigo y colaborador de la S.D.R. durante gran parte de su vida; Abelino Ibáñez…

V32.- Campeones en trainerillas del Cantábrico, Bermeo 1969. Remeros, directivos y el presidente, Carlos Soba, se fotografían después de la regata…

V33.- ‘La Marinera’, gran triunfadora en el Campeonato Regional de Cantabria en el año 1975…

V34.- Ganadores de la tanda de honor en la ‘Bandera del Nervión’ de 1975. De proa a popa y por babor; Miguel Sarachaga, Melchor, David, Antonio De Diego, Vicente y Juan Antonio Santos. Por estribor; Pedro Laza, Lorenzo Garma, Luis, Jesús Laza, Fernando, Manolo y Ricardo Varona. Patrón; Carmelo García. Suplentes; Allende, Antonio Cuberías y Florencio Hierro…

V35.- Remeros de ‘La Marinera’, año 1976. De izquierda a derecha; Pedro Laza, Miguel Sarachaga, Lorenzo Garma y Melchor…

V36.- Florencio Hierro y Carmelo García preparan un remo ante la atenta mirada de Pedro Laza, Vicente y un par de directivos…

V37.- Daniel “Chapao” patronea este batel llamado 'La Araña Negra', de la ‘Sociedad de Remo de Castro’ a principios de los años 70. Valencia, Javier Amor, Miguel Sarachaga y Aguirre componen la tripulación…

V38.- Quisiera dar las gracias a Ana María Ortiz por estas fotografía qué me ha mandado ayer. Recabando información he podido saber que se trata de un recibimiento en el Ayuntamiento a los remeros del batel de Castro, en 1967, después de una regata en Tolosa. Una imagen para que os busquéis entre los niños. En la fila de arriba reconozco de derecha a izquierda a; José Rivas, Carmelo García, Pedro Laza, Juaquin Antuñano, Josean y José Antonio Ventosa…

V39.- Esta otra fotografía también pertenece a la misma época. Seguramente en otro homenaje a la misma tripulación qué remo en Tolosa. De derecha a izquierda y de pies: José Antonio González “Pelín”, Carmelo García, Pedro Laza, …?..., José Antonio “Josean”, Paco Valencia y Tito. Agachados y en el mismo orden: José Luis Peña, Presidente del club en aquella época, Carlos del Arco Soba y Oscar Cobo…

V40.- Temporada de 1968. Los bateles de la S. D. R. de Castro Urdiales quedan campeón y subcampeón de España. En la imagen el patrón del batel campeón, Evaristo Aspirez, sentado a la izquierda, mira fijamente al fotógrafo mientras los curiosos niños rodean la bandera. De frente vemos a Juanito “Delfín” algo adormilado, parece, y detrás de él con camisa blanca y de pies a Enrique Santamaría, a su derecha, Nisio…

V41.- Los dos patrones campeones; Carmelo García y Evaristo Aspirez, posan orgullosos con los trofeos de subcampeón y campeón de España de bateles, respectivamente, en 1968…

V42.- En 1970 llegó a Castro ‘La Castreña’, con Carlos Soba como presidente. En la imagen vemos a Evaristo Aspirez en la popa de la trainera mientras Carmelo García los observa desde el batel. Fijándonos bien en las bancadas de la trainera podemos observar qué el popel, Pedro Laza, y el segundo de proa, Aguirre, no tienen compañero en la bancada, eran bancadas de un solo remero…

V43.- Principio de los años 30 del siglo XX. La gente se agolpa en los muelles para ver una regata de traineras con seis embarcaciones en liza, entre ellas, ‘La Canilla’ de Castro Urdiales…

V44.- En 1974 el Mioño Club de Fútbol homenajeaba a los remeros de ‘La Marinera’ por su triunfo, en aguas de La Coruña, en la regata de la ‘Copa del Generalísimo’. En la imagen Emilio Acordagoitia, presidente del club, hace entrega de una placa conmemorativa a Carmelo García, patrón de Castro. A la derecha de Carmelo, los remeros; Lorenzo Garma y Fernando. A la izquierda de Emilio; Arcocha y Florencio Hierro…

V45.- Otoño de 1973. 1ª tanda de trainerillas de la Regata de San Andrés. En liza tres tripulaciones, con parte de la flota de cerco al fondo. En la calle 1 el ‘Bar Marichu’, y en la calle 2 el ‘Bar el Ancla’ con Jesús Alegría de patrón…

V46.- Los remeros del ‘Bar Marichu’ fueron, de popa a proa; Andrés López, Ángel, Florencio Hierro, José Mena, José Antonio y Nisio Dogén. El patrón era José Laza…

V47.- Mediados de los 70. Numerosos aficionados castreños rodean a ‘La Marinera’ momentos antes de bajar al agua, en San Sebastián, para disputar la ‘Bandera de La Concha’. Mientras Miguel y  Florencio colocan las falcas, David bromea con Floren, “el Chino” para los amigos. Entre la multitud un amigo mío y de cuadrilla en aquellos años, “Chili”, acompañado de su novia, en la parte izquierda de la fotografía…

V48.- Vamos con cinco fotografías del anteriormente mencionado homenaje a ‘La Marinera’, en 1974, en el estadio de Riomar, por haber ganado la copa del Generalísimo en aguas de La Coruña. De pies: Jesús Laza, David, Santos y Lorenzo Garma. Agachados: Fernando, Carmelo García, Ricardo Varona y Florencio Hierro. Todos ellos rodeados de numerosos niños entre los que quizás te encuentres…

V49.- Muy parecida a la anterior, pero vemos a Manuel Cayón a la izquierda y al niño Pedro Tejera a la derecha de la fotografía…

V50.- Los niños se han cambiado de posición. Estaban nerviosillos ellos con tanta fiesta…

V51.- Sujetando la pancarta; José Gabela y Tolino Sarachaga. Bajo ella; Joci, Carmelo, Macario y Monchu Zaballa, de pies. Agachados; Santos y Perla…

V52.- Una toma distinta con; José, Carmelo, Cachorro, Perla y Tolino, de pies, y Florencio, Santos y Varona, agachados…

V53.- Aguas de Pedreña en 1970. La Castreña levanta remos en señal de victoria. Como veréis este tipo de trainera llevaba una bancada más. El motivo era que en popa y en el dos de proa, aún se sentaba un solo remero…

V54.- Mediados de los 70. Cuando ‘La Marinera’ era dirigida por el “viejo” Sarasua. Por estribor distinguimos a: Lorenzo Garma, Javier Tejera, Arcocha, Antonio De Diego, …?..., y Villasante. Por babor: Vicente, Jesús Laza y David García…






 














Comentarios ( 4 )

Nueva entrega de fotografías en esta presentación; Las V31, V32, V33, V34, V35 y V36...

Tenéis una nueva imagen para qué os divirtáis buscándoos entre los niños si estuvisteis allí, la V38...

Tres nuevas fotografías para esta presentación, las V40, V41 y V42...

Sería factible identificar a todos los remeros de la foto V33? Gracias.

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...