‘Retratos castreños’

Publicado por Unknown | Categorías: , , , , , , | Publicado el viernes, febrero 28, 2014

15

Castro Urdiales ha contado a lo largo de su Historia con importantes personajes, tanto en la arquitectura como en la música durante sus ‘Edades Contemporánea y Moderna’, pero también ha habido ciudadanos que se han hecho un hueco en la Historia de nuestro pueblo, “simplemente”, por el mero hecho de haber sido; peluqueros, marineros, humoristas y hasta guerrilleros. De algunos de ellos poseo retratos que quiero que tengan un hueco en mi blog. Echémosles un vistazo.
W1.- Quisiera empezar esta presentación con un hombre que fue muy querido en este pueblo. Peluquero de profesión y apodado “El Mudo”, Lino Dogén Bilbao. Fue el primer peluquero qué a mí me corto el pelo, de niño. Lo recuerdo perfectamente porque yo estaba nerviosísimo por tal hacer. Había ido de la mano de mi padre y al verme el “mudo” tan nervioso se acerco a mí y con unos gestos muy jocosos, que yo no sabía que querían decir, me dejo bastante tranquilo…

W2.- El arquitecto más reconocido de todo Cantabria en el siglo XX fue Eladio Laredo Carranza. Nacido el 1 de noviembre de 1864, ocupo el cargo de arquitecto municipal en Castro Urdiales. Falleció a la edad de 77 años en Santa Cruz de Tenerife…
W3.- El gran mentor de Eladio Laredo fue el empresario vasco Luis de Ocharan Mazas, quien encargo al arquitecto castreño el palacio ‘Toki Eder’, que quiere decir ‘Hermoso Lugar’. Nació el 24 de octubre de 1858 y falleció el 9 de febrero de 1928…
W4.- Otro arquitecto importante a nivel nacional fue Leonardo Rucabado Gómez. Nació en Castro Urdiales en el año 1876 y murió a la edad de 42 años, víctima de la gripe española, en 1918. Sus obras más importantes en Castro fueron la ‘Casa de los Chelines’ y el ‘Chalet Sotileza’…
W5.- Los músicos más importantes que ha dado la ciudad de Castro Urdiales han sido; Ataúlfo Exuperio Martín de Argenta Maza y Arturo Dúo Vital. El primero nació en Castro el 19 de noviembre de 1913 y falleció en Madrid el 21 de enero de 1958. En la fotografía le vemos junto al busto de Manuel de Falla…
W6.- Arturo Dúo Vital nace el 15 de Mayo de 1901 en esta preciosa ciudad. Inicia sus estudios de música con su hermana Eloísa, pero paradójicamente empieza a trabajar como empleado en el Banco de Vizcaya de Castro. Más tarde se gano la vida como compositor recorriendo varias ciudades españolas hasta qué en 1938 fue encarcelado por sus ideales republicanos, aunque fue inmediatamente liberado. Murió en Castro a la edad de 63 años…
W7.- Ramón Sáez de Adana Alonso. Nacido el 31 de agosto de 1879 en Vitoria, llega a Castro para dirigir la Banda Municipal de Música en 1902, en la que permanece 19 años. Al amparo del ‘Círculo Católico’, abrió una escuela gratuita de música en la que estudió Ataúlfo Argenta. Falleció en Santander el 2 de septiembre de 1958…
W8.- Julio Oberty Maulandi, ingeniero y director de las obras del puerto a principios del siglo XX. Se caso en Castro Urdiales con Concepción Soba Villanueva…
W9.- Juan Domingo Ureta de Guerediaga, minero de profesión, muy popular y conocido en la ciudad por su segunda ocupación como empleado en los teatros de ‘Argenta’ y ‘La Villa’. Todos sus ratos libres durante su vida los dedico a formar chavales en el mundo del fútbol. Nació el 22 de abril de 1922 y falleció el 25 de agosto de 2008…
W10.- José Ahedo Maltrana, de profesión marinero. Apodado “El Menes” por ser descendiente, su padre, de la localidad burgalesa de Valle de Mena…
W11.- Dionisio Ahedo Navaridas, también de profesión marinero e hijo del anterior mencionado, José Ahedo Maltrana…
W12.- Pedro Rafael San Emeterio Ochoa, calafate de profesión. Durante la ‘Guerra Civil’ tuvo que huir a Brasil perseguido por los nacionales por su condición republicana…
W13.- María Pilar Sierra Requena, esposa de Pedro Rafael. Mujer correo en la Guerra Civil, recibió un disparo de su propio esposo al confundirla con el enemigo en una de sus salidas…
W14.- Ángel Cobo Hernández, de profesión churrero. Popular en Castro Urdiales por sus ricos churros hechos al aire libre como era costumbre en esta profesión, con una sonrisa de oreja a oreja mientras desempeñaba este artesanal trabajo…
W15.- Basilisa Zaballa, más conocida en la villa como Carmen, esposa del armador, Pablo Villasante López, armador del cabildo castreño con los pesqueros ‘Rosario Santa Fe’, Arturo Dúo, y patrón del ‘Flor Margarita’…
W16.- Oscar Cobo, gran valedor en la modernización de la flota castreña e importante hombre de negocios en la villa, sobre todo en la hostelería…
W17.- Dionisio Pérez Hornoas, más conocido como “Megüy”. Persona extremadamente popular y muy querido en Castro por su condición jocosa y humorista. Su trabajo fue, durante su corta vida, ayudar a su hermano Ángel (Cholo) en el negocio de los barquillos…
W18.- ¡Megüy! Quiero hacer una mención especial a este hombre. En un viaje de vacaciones de mi amigo Ángel Torres a Cuba se llevo el anterior retrato consigo y vino con este cuadro pintado, en color, por el famoso pintor cubano, “Pertón”, inmortalizándolo así para la ‘Historia de Castro Urdiales’…
W19.- Domingo Ruiz Olabarrieta, “El Chato”. Sobrevivió a dos naufragios a lo largo de su vida y paradójicamente apareció ahogado en la playa de Castro Urdiales…
W20.- José Quintana Torre, marinero de profesión. Se hizo muy popular en Castro a raíz de una “hazaña” qué se publico en el periódico, ‘La Gaceta del Norte’, como consecuencia de haber pescado en solo unas horas más de 100 Kg. de jibiones en su embarcación ‘Cóndor’. Al artículo se le titulo ‘El “rey” del jibión’…
W21.- Jaime Hernández González, más conocido en el ámbito marinero de la ciudad como “Jaime el Cofre”. Su apodo viene a consecuencia de qué su padre tenía una vista fuera de lo normal y era el primero qué avistaba, en la mar, cualquier cosa qué se ponía por delante…
W22.- Ana Olabarrieta. A partir de este retrato solo podré poner lo que conozco de ellos, nombre y apellido…
W23,. Carmelo…
W24.- Rufino Díaz…
W25.- José Antonio Quintana…
W26.- Adolfo Gimeno…
W27.- Luis Acebal…
W28.- José María Ahedo…
W29.- José Ramón Arozamena, “Chechu”. Fue uno de los músicos fundadores a finales de los 60 del conjunto pop castreño ‘Los Diablos Rus’ (Diablos Rojos). Hoy en día es el Coordinador General de la ‘Asociación Cultural Pasión Viviente’…
W30.- Julián Zamanillo…
W31.- Constantino Rodríguez…
W32.- Fermín Andrés Ahedo…
W33.- Concepción Tornero Castells "La Valenciana"…
W34.- Juan Barrón Martínez, padre de Margarita Barrón, y abuelo de Juan Belmonte Barrón. Alcalde de Castro Urdiales en la época de la II República, entre los años 1.932 y 1.936...
W35.- Santiago García; padre de Antero y Ángela García, abuelo de José Antonio Martínez García, (conocido como "Gran Sol"), Valentín López de Barrera y bisabuelo de  José Antonio Martínez y Carmelo García…
W36.- Ambrosio Bedialauneta...
W37.- Ramón Fernández Olabarrieta, "Chiqui"...
W38.- Josefa Alcedo...

W39.- Jesús Albo Gaínza; hijo de José y Gregoria. Nació en Castro Urdiales el 3 de Enero de 1914. Llego a ser uno de los armadores del cabildo castreño con los barcos de cerco; ‘Nuevo Mater Dolorosa’ y ‘Albo puertas’…

W40.- Ángel Pérez Hornoas, más conocido en Castro como “Cholo”, el barquillero. Persona tremendamente popular y amable entre chicos y grandes. Fue tan grande su popularidad que fue homenajeado, a título póstumo, poniéndo su nombre a una calle de este municipio…

W41.- Francisco Ibáñez Portillo...

W42.- Ramón de la Sota y Llano. Co-propietario, junto con Aznar, de la ‘Compañía Minera de Setares’ y principal valedor para la construcción del cargadero de Saltacaballos…

W43.- Teresa Ruiz, de la familia “Los Descansas”. Esposa de Dionisio Ahedo Navaridas, de la familia “Los Meneses”…

W44.- Ángel Liendo Carranza...

W45.- Avelino Calvo Fló. Nacido el 12 de noviembre de 1900, y socio del 'Pósito de Pescadores' desde 1922, más conocido como “Bilbao”. Hizo durante muchos años de pregonero del pueblo al servicio del Ayuntamiento de Castro Urdiales...

W46.- Tengo un grato recuerdo de este hombre, afable y muy amable. Le conocí al mismo tiempo que a mi suegro cuando empecé a “coquetear” con la que hoy en día es mi esposa. Por aquel entonces, mi suegro, Pedrín, regentaba el bar que llevaba su mismo nombre, ‘Bar Pedrín’, junto con su esposa y con mi mujer que les ayudaba en el bar, y este señor era atendido como si de un miembro más de la familia se tratara. Se llamaba, Julio Martínez Gallastegui, muy popular en Castro y más conocido como “Alfredo el cojo”. Perdió una pierna siendo niño y se ayudo toda su vida de una pierna de madera…

W47.- Otro entrañable e ilustre castreño, jocoso como él solo. Sinesio Antuñano Amárica. Tío del ex-alcalde, Rufino Díaz Helguera, y padre del ex concejal, Joaquín Antuñano...

W48.- Matilde Ortiz Arnaiz “La Riojana”…

W49.- Eusebio Calvo. Más conocido en Castro Urdiales como “Bilbao”…

W50.- ¡La edad corre con el tiempo! Le veíamos al principio de esta entrada en el día de su boda. Esta es la última fotografía que se hizo mi padre antes de dejarnos, Juan Domingo Ureta Guerediaga…

W51.- Eloy Zamanillo Helguera, suegro del que fuera concejal de ‘Educación y Cultura’, Benigno Elordi, con el ex alcalde Lolín…

W52.- María Liendo Cendoya. Abuela materna del ex alcalde de Castro Urdiales, Rufino Díaz Helguera…



Comentarios ( 15 )

Gracias a vuestra colaboración he conseguido etiquetar los cuatro retratos qué me faltaban. Muchas gracias por vuestro interés...

Tenéis un nuevo retrato al final de la entrada…

Se ha etiquetado la fotografía W35. Esta semana se hará una nueva entrada...

Nuevo retrato de un castreño. Imagen W39....

Nuevo retrato en esta entrada. "Cholo" en la W40

W40: Si no recuerdo mal, a Cholo le dedicaron la calle en vida. Falleció poco después.

Soy Carmen Cadenas.Menudo trabajo, de un gusto y de una belleza exquisita..Te felicito Juan F. Ureta..Un abrazo y mis felicitaciones...

Me gustan mucho tus fotos. Tantos recuerdos y muchas gracias desde valencia, por acordaros de mi querida tia conchin, la valenciana.
Gracias.

Interesantísimo, ilustrado y digno trabajo el suyo. Lo encontré al buscar información del hotel Miramar(por su demolición) y me ha sido muy grato el ir descubriendolo. Aquí tienen un seguidor.
Respecto a esta entrada de personajes echo en falta más desarrollo del ilustre señor, nacido en Castro,Ramón de la Sota. Quizá merecería entrada aparte.
Saludos y, gracias por el magnífico trabajo.
Juan Ignacio Bureba. Cabanillas, Navarra
nachobureba@gmail.com

Hola Juan Francisco.
No te conozco personalmente, pero acabo de regresar hoy de Castro Urdiales, después de estar dos semanas de viaje desde Barcelona.

Estoy construyendo mi árbol genealógico, ese es uno de los motivos es la busqueda de mis raíces de mis ancestros en Castro. No se si eres tu el creador de esta página pero necesito toda la colaboración e información posible.
Busco información de mis bisabuelos y sus hijos, entre ellos estaba mi abuela y su hermana melliza quien falleció a los 17 días de nacer.

Mi bisabuelo se llamaba Juan Acosta García nació el 24 de mayo de 1882, era de mazarrón, Murcia.
Mi bisabuela se llamaba Teresa García Sánchez, nació el 7 de abril de 1883 en Los Alumbres, Cartagena. Pensamos que falleció en Castro Urdiales en 1918 de la gripe española. Tençia 35 años. No sabemos donde se pudo enterrar. Mi bisabuelo era carabinero y lo destinaron a Castro Urdiales, podría ser sobre los años 1905 aproximadamente. En 1908 nación un hijo, Gaspar Acosta García. El 3 de marzo de 1910 nacieron las mellizas Catalina mi abuela) y Josefa, ella murió con 17 días de vida en Castro y fue enterrada en el cementerio de la Villa.

Hay varios niños más que no encuentro información: Pablo, Cristobal, Agustín, quizás también Santiago. Todos nacieron antes de 1918 o 1919, ya que en esa fecha falleció mi bisabuela. Es posible que alguno naciera en Murcia y otros en Castro.
Me gustaría saber toda la informacion que se pueda encontrar sobre los carabineros de esa época. Si se inscribían en algún padrón o archivos distintos a los del padrón municipal, ya que no constan.
Información sobre la gripe española del 1918-1919. Sé que a mi bisabuela difunta tuvo que ser llevada a hombros por mi bisabuelo ya que todos los carros estaban llenos de cadáveres amontonados. Al salir el resto de los carabineros pronunciaron las palabras de "Ahí se va la honra del cuartel". Por lo que el lugar donde vivían en 1918 podría ser la casa del destacamento o cuartel de los carabineros (y sus casas).

Vivieron en la calle San Juan número 24, al menos en 1910. Puede ser que le llamaran a esa casa o dirección la casa del destacamento (quizás vivían varios carabineros).

Tengo una fotografía de ellos, la única que conservó mi abuela de ellos y de tods su familia. Fué la única que sobrevivió a todos. Fallecieron todos muy jóvenes. De niños, bebés. Mi bisabuelo en 1930. No se como te podría enviar esta foto de ellos.

Mi correo electrónico es dusharahdem@gmail.com

Muchas gracias por todo.

Un saludo

Hola Juan Francisco!. Te escribí un post aquí en julio 2016, creo que es el último que sale. Me gustaría que me pudieras contestar por favor. Gracias. Mi nombre es Laura López González

Muy interesante. Añadiría a Manuel Menacho Peirón, oftamólogo castreño de gran prestigio nacional nacido en Castro en 1960 y a Manu Mauleón, uno de los más entrañables personajes castreños de mi infancia...que creo que es la tuya también

Me gustaría ver una foto de Juan Munguíra Villanueva alguien tiene?

Mi abuelo, Nicolas Nicolau Maset, nació en Castro en 1904. Era hijo de un Carabinero del Reino destinado allí (mi bisabuelo).

Bisabuelo: Dionisio Martínez Torre nacido en Munilla (la Rioja) en 1839 conocido como "el Pañerin" por su profesión, que falleció en Castro en 1911 y que descansa en la Ballena. Padre entre otros hijos de mi abuela Facunda Creo que fué alcalde de Castro, y conservo su bastón de mando. Si sabes algo mas pues te quedo agradecido.

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...