La hostelería castreña y sus hosteler@s

Publicado por Unknown | Categorías: , , , , , , | Publicado el domingo, marzo 23, 2014

6

Qué duda cabe qué la hostelería ha sido una de las fuentes de ingresos más importantes que había, no hace mucho tiempo, en la economía castreña. No en vano, Castro fue “declarada” por ciertos mandatarios burgueses de Madrid y Bilbao, en 1900, ciudad turística por su situación privilegiada de cara al mar. A raíz de esto, se construyeron importantes infraestructuras en nuestro pueblo, y por lo tanto se convirtió en sitio de veraneo para gente “adinerada”, lo cual propicio la proliferación de la hostelería como fuente de ingreso como fueron los; bares, cafés, mesones, restaurantes, hoteles, pensiones, etc. etc…

Y1.- La imagen más antigua de la hostelería qué yo poseo en mi colección de fotos es esta, por eso quiero iniciar esta presentación con ella. ‘Café España’, datará aproximadamente de principios del siglo XX. Esta cafetería estaba situada en la misma esquina del paseo Álvaro Villota (La Barrera) con la Calle Bilbao…

Y2.- Muy Famoso en Castro fue el ‘Café Bar La Marina’. En la imagen observamos como el camarero Luis, más conocido por "Luisillo", les saca brillo a las fichas del Dominó…

Y3.- Otra imagen de Luis, en esta ocasión detrás de la barra con su compañero Manuel Martínez, prestos los dos a servir a la clientela…

Y4.- El ‘Bar Encarna’ también tenía mucho tirón en la villa. Por aquel entonces era necesario embotellar el vino de las garrafas a las botellas para tenerlo listo para el chiquiteo. Eso es lo qué está haciendo José Gimeno…

Y5.- También se servían desayunos, comidas y cenas en el ‘Bar Encarna’, famoso por sus ricos chipirones, lugar muy frecuentado por el maestro, Ataúlfo Argenta. En la imagen José Gimeno y detrás su esposa Encarna…

Y6.- Elias Olano atiende al fotógrafo en su ‘Bar Café Colón’…

Y7.- También la Sra. Ciana nos dedicaba su risueña y amable sonrisa detrás de la barra del ‘Bar Porrón’. En el calendario observamos que la imagen data de septiembre u octubre 1987…

Y8.- Jesús Arechederra bromea para la ocasión con la pescadera Prasedes en su ‘Mesón Don Quijote’, famoso por sus suculentas paellas…

Y9.- Fermín y Vicente se iniciaban como hosteleros en el ‘Mesón Marinero’, años 60…

Y10.- De los hosteleros más antiguos tengo esta fotografía de Eloy y su mujer Clotilde, dueños del ‘Bar Gloria’, hoy en día ‘Bar Pedrín’, ubicado en la ‘Calle Belén’ y famoso por sus “pajaritos de mar”…

Y11.- Como ya he dicho, después de ‘Bar Gloria’ pasó a llamarse ‘Bar Pedrín’. El motivo fue que se hizo cargo de él su hijo Pedro Tejera, “Pedrín”. En la fotografía le vemos con su mujer María Luisa y su familia…

Y12.- ‘Avenida del Generalísimo’. Así pasó a llamarse esta calle en la posguerra. A la derecha de la imagen vemos el ‘Restaurante Continental’…

Y13.- En la misma avenida y misma época divisamos al fondo la ‘Cafetería Bar Texas’, justo al lado del ‘Circulo Católico’ y ‘Academia Católica’. Más a la izquierda, por encima del Seat 1400, vemos los toldos de la inmensa terraza qué poseía la ‘Cafetería Bristol’…

Y14.- Bar Tita ‘El Puerto’. Así era como se llamaba este bar antes de pasar, hace años, a ser la ‘Marisquería Alfredo’. En la entrada distinguimos a Santiago Gabancho con sus hijos, Ana y Vicente, sus  sobrinos, y un par de ancianos…

Y15.- ‘Café Bar La Avenida’; fundado en el año 1948 por el matrimonio, Julián Brizuela y María Llarena. Les vemos atendiendo a la clientela dentro de la barra, con su hijo mayor Julián, el joven de la izquierda con corbata, mirando a la cámara, que atiende las mesas en el exterior…

Y16.- El ‘Bar Baracaldo’ ha ocupado, qué yo sepa, cuatro ubicaciones en Castro. Este es el que estuvo sito en la ‘Calle Los Chelines’, su segunda ubicación. En la imagen vemos a Isabel, Lolo el zapatero con su mujer, Chaparro, y Nisio (“Charin”), entre otros…

Y17.- Después de Germán, propietario del ‘Bar Baracaldo’, pasaron a regentarlo varios hosteleros en distintas épocas, entre ellos, José María Ahedo (“Menes”)…

Y18.- ‘Bar Café Metropol’. Varios tripulantes del cabildo de pescadores castreño se fotografían en su fin de semana libre justo en la entrada al establecimiento. Se trata de: Rafael Mena, Manuel Pérez, el hostelero Ángel Torres, Roberto Alegría, Francisco Brasaola y Manolo Dogén…

Y19.- El ‘Bar de Suse’ o ‘Bar el Sindicato’ tuvo dos ubicaciones en Castro, las dos en el mismo edificio. La primera por el lado de la ‘Calle San Juan’, donde vemos a: Teresa Cerro, la hija de Suse y Tinuca dentro de la barra…

Y20.- La segunda por la ‘Calle de Los Chelines’. Fuera de la barra distinguimos a; Chiqui con su hermano Justito, Tolino Dogén, José Liaño, Mari Marcos y a Luis Fuentecilla, entre todos ellos…

Y21.- María Luisa Pérez, esposa de Pedro Tejera (Pedrín), y su hija Carmina, en plena tarea preparando los deliciosos pajaritos de mar, en la cocina del ‘Bar Pedrín’…

Y22.- En algún famoso restaurante u hotel castreño trabajaron estas cuatro guapas señoras. Agachadas reconozco a Ángeles ‘La Moli’ y a María Sanchollarto…

Y23.- Hace ya algunos años llego a Castro Urdiales un muchacho salmantino buscando un futuro. Se hizo hostelero, como vemos en la fotografía quizás siendo más joven tenía otras miras, pero se hizo hostelero; Ángel Torres, propietario del ‘Bar Refugio’…

Y24.- Su andadura en la hostelería la comenzó en el ‘Hotel Las Rocas’. En la imagen le vemos, agachado en la izquierda, con sus compañeros después del duro trabajo de servir una boda…

Y25.- En un arranque de humor de todos los qué tenía Nisio (“Charín”), nos “deleita” con sus habilidades con la bandeja en las afueras del ‘Mesón Marinero’…

Y26.- Permitirme qué de vez en cuando coloque una fotografía mía en el blog, no en vano también fui hostelero durante un tiempo. En esta ocasión estoy junto a mi novia y un amigo en una boda en el ‘Restaurante El Paris’, recién venido del servicio militar. Fui uno de los pocos qué consiguió “engañar” al ‘Ejército Español’ para cumplir once días solamente de mili…

Y27.- Los Brizuela; familia de hosteleros. De izquierda a derecha, arriba: Miguel Cantera, más conocido como Pepe del ‘Bar Deportivo’, su esposa Vitoria Brizuela, la hermana de esta Azucena Brizuela, hijas las dos de Pio Brizuela, Jesús Martínez esposo de Azucena, Pio Brizuela, camarero del ‘Café Bar La Marina’, y su esposa Vitoria Gaviñas. Abajo: Anastasio Brizuela, más conocido por Tasio del ‘Bar Capítol’, Julián Brizuela propietario del ‘Café Bar Avenida’, y por ultimo Aureliano Brizuela más conocido por “El Nene”, abuelo de Santiago Redondo Brizuela de la ‘Cadena Ser’, repartidor de la paquetería de los autobuses de la línea ‘Castro Bilbao’ y “mártir” en ‘Semana Santa’ transportando durante muchos años la Cruz de madera, que por cierto, era maciza y pesaba un montón de Kg…

Y28.- Los hermanos Lucio Dogén y Jaime Dogén toman un chiquito en un bar por el que voy a pedir vuestra colaboración para saber qué bar es y quien es la señora de la barra. Jaime era más conocido en Castro por Domingo, al estar registrado con este nombre en la iglesia, nombre qué llevaba su padrino…

Y29.- ‘Disco-Bar Canox’. De izquierda a derecha: José Aldekoa, Vicente Pérez, Francisco Brasaola, Toñin, Fidel Díaz y Román Ranero…

Y30.- José Ramón Brizuela, “Joserra” para los amigos, nos manda esta preciosa fotografía de él con su padre. No muy lejos de su café-bar ‘La Avenida’, a la vuelta de la esquina como vulgarmente se dice, al pie de la ‘Fuente de los Leones’, José Ramón Brizuela con su padre, Elías Julián Brizuela. "Joserra" fundaría más tarde junto con su esposa Amparo, en 1970, la ‘Marisquería Baja-Mar’ en la ‘Calle La Mar’, hoy en día restaurante …

Y31.- Pedro Tejera “Pedrín”, brinda tras la barra de su bar, con su cuñado, el catalán José Martisella. Atenta a ellos la pequeña de sus dos hijas, Begoña Tejera…

Y32.- Manolo “Chopero” y Chuchi en un día de disfraces en el ‘Bar Porrón’. Junto a ellos y agachadas, la sobrina de Manolo; Anita, e Isabel Sisniega al lado de esta. En la Izquierda de la imagen el hermano de Chuchi, y al fondo junta a la pareja, que no conozco, la Señora Ciana, dueña del bar…

Y33.- Principios de los 80 del Siglo XX. ‘Bar Refugio’, con Ángel Torres y Tomás Pando en momentos delicatesen…

Y34.- La verdad es que nunca creí que podría recuperar esta imagen, pero tras muchas horas de trabajo, algo he logrado sacar a la luz. Fermín y Domingo en las afueras del antiguo ‘Mesón Marinero’, sito en la ‘Calle Ardigales’, hacia 1967...

Y35.- Aunque no pertenece al municipio de Castro Urdiales, si no al de Guriezo, si es un lugar de paso obligado para acceder a la pedanía de Oriñón. Antigua fonda de ‘El Pontarrón’ hacía mediados de los años 40, sita en la N-634 antes de tomar el desvío hacia Guriezo…




Comentarios ( 6 )

Paco! Sales muy favorecido en la Y26 jajaja ;-)

Genial entrada, como siempre.

Gracias Super!!! Eran 20 añitos...

Nueva fotografía, la Y27. Corresponde a la familia Brizuela...

Se han etiquetado las fotografías: Y2 - Y3 - Y4 - Y5 - Y19 y Y20. Gracias José Luis...

Para esta última fotografía, la Y28, necesito vuestra colaboración; nombre del bar y hostelera...

Otra más, la Y30...

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...