Z1.- Esta es una imagen de la dársena hacia 1875, quizás la
más antigua en fotografía. Como podemos observar no existía paso por fuera de
los edificios, había qué pasar al Ayuntamiento por La Plazuela y Correría.
También vemos los dos muelles qué salían perpendiculares a las calles;
Santander, al fondo donde vemos varado el galeón, y Torre Vitoria, más bien era
una prolongación de la calle en lugar de un muelle…
Z2.- Y esto era lo qué no podemos ver en la imagen anterior,
la zona norte de la dársena con sus dos muelles; cay y contra-cay. ¿Impresiona
verdad? ¡Qué bonito era mi pueblo!...
Z3.- En el muelle qué salía perpendicular a la ‘Calle
Santander’ era donde mayormente se descargaban las capturas del día. En la
imagen vemos como un marinero sube a pulso, con una maroma, los cestos con el
pescado capturado…
Z4.- Mismo muelle con una mayor nitidez. En esta ocasión los
cestos se suben por las escaleras con la ayuda de las mujeres y familiares de
los pescadores…
Z5.- No solo ese muelle se usaba para desembarcar las
capturas de pescado, si no qué también se utilizaba para carga y descarga de
mercancías. Fijándonos bien en la imagen podemos atisbar en la esquina del
fondo la rampa que había para subir y bajar las embarcaciones…
Z6.- A principios del siglo XX comenzaron los trabajos de
la construcción del rompeolas. Fue en esta época cuando la dársena empezó a
experimentar su verdadera metamorfosis. En la imagen vemos construido ya el
paseo al lado derecho de los edificios con las vías sobre su calzada…
Z7.- Las vías de la máquina
de vapor que transportaba los bloques del rompeolas siguen su curso mientras se
construye el ‘Edificio de los Chelines’, obra del arquitecto, Leonardo Rucabado
Gómez. A sus pies desfila la procesión de ‘Nuestra Señora de la Asunción’. Y si
agudizamos la vista vemos también la ‘Fuente de los Leones’…
Z8.- ‘Fuente de los Leones’ que vemos majestuosa en esta
imagen, cono si de un Dios se tratase protegiendo las naves con sus velas
extendidas al aire para secarse…
Z9.- Una vez secas las velas son arriadas y dejamos
descansar las traineras hasta el día siguiente. El trasiego en la dársena es
vivo mientras aprovechamos la bajamar para saltar a tierra remos al hombro…
Z10.- A la derecha de la imagen vemos varado al navío ‘Jovellanos’.
Este buque fue bautizado con este nombre en memoria al ‘Capitán de navío Don Francisco de Paula Jovellanos’, el hijo
más ilustre que tuvo Gijón en toda su historia…
Z11.- La construcción del
rompeolas fue óbice para qué los pescadores tuviesen donde subir las traineras
cuando arreciaban los grandes temporales, era sumamente peligroso dejar las
embarcaciones en el agua…
Z12.- En medio de la imagen
una de las rampas de acceso, hoy existente, para poder subir las embarcaciones.
Fijaros bien en el detalle del ‘Edificio de los Chelines’ en su tejado, hoy en
día desaparecido…
Z13.- Otra preciosa imagen de lo que hoy en
día es el ‘Paseo Marítimo’, acceso qué no se verdaderamente porque lleva el
nombre de paseo, pues por aquí circulan hoy en día todo tipo de vehículos
motrices. Otro detalle desaparecido tiene esta imagen, la campana de la almena
del Ayuntamiento…
Z14.- La otra de las rampas
construidas, también existente hoy en día, para subir las embarcaciones al paseo,
o muelle cuando aquello…
Z15.- Aquí vemos con mayor
detalle el paseo con los raíles sobre la calzada, las traineras a su izquierda,
al borde del muelle, y en la parte derecha la zona medieval qué poseía la parte posterior del
Ayuntamiento…
Z16.- Embarcación encargada de pasear a la
‘Virgen del Carmen’ el día de su onomástica. Otro detalle a tener en cuenta, la
escalinata qué existía en La Plazuela. Un grupo de mujeres sentadas sobre ella
charlan sobre sus cosas…
Z17.- En esta imagen de
principios del siglo XX, aproximadamente, vemos las dos rampas. Ya empezaban a
proliferar las embarcaciones de vapor, tres niños se bañan junto a una de
ellas…
Z18.- Mientras una grúa
portátil se encarga de la carga y descarga de los navíos, un buque de mineral
espera amarrado para ser cargado. Muchos detalles en estas imágenes, en esta
los muros de contención que existían en los muelles. Vemos qué el del norte
está roto…
Z19.- En esta otra imagen
vemos por donde se desplazaba la grúa portátil para los trabajos portuarios,
por unos raíles que salían del Parque Amestoy, hoy en día, como si de un
tranvía se tratase. Al fondo observamos como los vagones de mineral se adentran
en el cargadero Castro-Alén…
Z20.- Trasiego en las embarcaciones
después de un día duro en la mar. Unos continúan con las traineras de velamen
mientas otros ya se hacen a la mar con barcos de vapor…
Z21.- Otra imagen de la
dársena castreña, parece un día gris y en esta ocasión se adivina poca actividad…
Z22.- En el centro de la
imagen, debajo de las maromas puestas a secar, puesto de guardia de los
carabineros…
Z23.- Ya en los años 30 el
cabildo o pósito de Castro contaba con muchas de estas embarcaciones. Se las
conocía con las letras del abecedario, y llegó a tener el cabildo todas las
letras menos la O…
Z24.- En esta ocasión le toca
pasear a la ‘Virgen del Carmen’, en procesión, a la N. En el centro las
autoridades de entonces, en la popa marineros y ciudadanos…
Z25.- Una imagen donde vemos
que los muros de los muelles han desaparecido, el ‘Parque de Amestoy’ está en
construcción y el pavimento del “paseo “es ya de adoquín. Otro detalle curioso,
en la bahía vemos el ‘Club Náutico’ flotante…
Z26.- En los años 40 la flota
se está modernizando, los pesqueros disponen de fuerza motriz y ya son de un
tamaño considerable, llegan hasta las 30 y 35 toneladas. En la popa de uno de
ellos vemos a sus tripulantes almorzando…
Z27.- Fue tan importante el
puerto de Castro Urdiales que hubo familias qué trajeron sus barcos e hicieron
base aquí, incluso se quedaron a vivir. Este fue el caso de las familias; de Bitor
Renteria, y Teófilo Ruiz, más conocido por “Filo” dejando su pueblo natal,
Bermeo, para afincarse aquí. En la imagen uno de sus barcos, el ‘Flor
Margarita, propiedad de “Filo” al que numerosos curiosos miran sus capturas
desde el muelle. Había una frase curiosa cuando preguntabas a alguien donde iba
qué decía; ‘A mirar para no preguntar’, todavía la suelo oír…
Z28.- Expectación en los
muelles con el bautizo del pesquero ‘Estrella de los Mares’, era digno de ver
estos eventos. Yo personalmente viví unas cuantas y era verdaderamente
gratificante salir con los barcos a alta mar y ver el pueblo a lo lejos…
Z29.- Años 60 y 70. Los
barcos de cerco son ya de 80, 90 y hasta 100 toneladas, y no reparaban en varar
en la dársena si se hacía necesario. En la imagen vemos el casco para el
desguace del ‘Planeta Júpiter’ y a estribor el ‘Lecue’. Los detalles
del tejado del ‘Edificio Los Chelines’ han desaparecido…
Z30.- Otra vista de la
dársena en los años 60. Hace unos 10 o 15 años qué ‘Obras del Puerto’ ha
construido ese chalet que vemos en el centro de la imagen, vivienda que utiliza
desde entonces el encargado del puerto o guarda-muelles como se le conoce hoy
en día…
Z31.- En los años 70 el
cambio de nuestra dársena y su entorno estaba consumado, con una de las mayores
aberraciones que sufrió nuestro municipio en todos esos años, la construcción
del edificio del BBV permitida por las autoridades de la época. Cuentan las
lenguas de nuestro pueblo que en la última visita de Franco, este le pregunto
al alcalde quien había permitido tal sacrilegio. Volviendo la vista a la
primera imagen de esta presentación vemos qué en el lugar de esta aberración
está la ‘Casa Irabien’…
Z32.- Pero no terminemos esta
hermosa presentación con el cambio de la dársena castreña. Hay muchas más
imágenes qué quiero seguir enseñándoos en adelante. Fotografía hecha el 4 de
diciembre de 1925. Estos niños y pescadores quisieron dejar esto para la
Historia…
Z33.- Expectación en los
muelles para ver las capturas de las embarcaciones. A finales de los años 30,
aproximadamente…
Z34.- Impresionante panorámica de la dársena castreña en los años 40, aproximadamente…
Z35.- Numerosos niños asisten y ayudan, junto con sus padres,
en el trabajo de desembarcar lo capturado en alta mar. Principios del Siglo XX…
Z36.- Con esta imagen comentaremos sobre el varadero que
había en el puerto para barcos o barcazas de gran tonelaje. En el fondo de la
imagen vemos una de ellas varada. Consistía en unos muros de hormigón armado
separados entre sí, unos tres metros, y cuando bajaba la marea quedaba el barco
varado como muestra la fotografía…
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Nueva imagen en esta entrada, la Z34...
Gracias por esta impagable labor..Soy Carmen Cadenas..
Mi padre tuvo el Estrella de los Mares junto a su familia. Él ya tiene 66 años. Lo acaba de ver y se acaba de emocionar mucho. Gracias por publicarlo.