Arturo Dúo Vital “Un Genio vivo a pesar de….”

Publicado por Unknown | Categorías: , , , , , , | Publicado el jueves, mayo 08, 2014

0

Como ya hicimos con “Ata”, Ataúlfo Argenta en el centenario de su muerte, ahora le toca el turno, en el 50 aniversario de su fallecimiento también, al genio castreño Arturo Dúo Vital tener un sitio en este blog, no podría ser de otra manera. Muchos os preguntareis el por qué del título ‘Un Genio vivo a pesar de….’. ¡Pues bien! Arturo Dúo fue un artista qué tuvo que buscarse lo qué llego a ser a fuerza de luchar contra las zancadillas, trampas e impedimentos que le impuso el régimen de la época, a él y a su esposa, maestra de profesión, por su condición de republicano, de ahí el título…

AA1.- Arturo Dúo Vital nace en Castro Urdiales un 15 de mayo de 1901. Con el tiempo se inicia en la música al lado de su hermana Eloísa, quien le enseña solfeo y piano. Algún año después dejaría los estudios algo “aparcados” para dedicarse a trabajar en la banca, concretamente en el ‘Banco de Vizcaya’ sito en la ‘Calle Bilbao’ de su ciudad natal. En la imagen le vemos con su madre y sus hermanos; Ernesto y Eloy…


AA2.- Años antes estudio en el internado de los ‘Padres Misioneros hijos del Corazón de María’ de Balmaseda (Vizcaya). Esta imagen tomada un 15 de mayo de 1914 pertenece a él en el citado seminario…

AA3.- Volviendo a sus años laborales, después del trabajo se desplazaba hasta Bilbao para seguir estudiando música,  hasta qué ingresó en la ‘Sociedad Coral de Castro Urdiales’ dirigida por el vitoriano, Ramón Sáez de Adana…

AA4.- Con la marcha de Ramón Sáez de Adana a Santander, en 1927, fue nombrado director artístico logrando al frente de la ‘Coral de Castro Urdiales’ importantes galardones como el ‘Certamen Nacional’ celebrado en Avilés. En la imagen le vemos con el ‘Coro Infantil de la Sociedad de Castro Urdiales’…

AA5.- En 1930 abandona su trabajo y la dirección de la coral castreña para trasladarse a Paris y poder estudiar con los mejores maestros de la época. Poco después ingresaría en la ‘Escuela Normal de Música’ a las ordenes del maestro de composición, Paul Dukas…

AA6.- Y fue en París donde Dúo Vital se dio a conocer como compositor para piano con las obras; Crótalos’, ‘Ofrenda a Granados’ y la ‘Serenata gitana’…

AA7.- En 1932 vuelve a España y contrae matrimonio en 1934 con Ana de la Llosa Salvarrey, con quien llega a tener cuatro hijos; Ariel, Rubén, Roberto y Mario. Bella imagen de la pareja con el casco antiguo de Castro al fondo…

AA8.-  En uno de sus viajes a La Palma compone ‘Molinos Isleños’. Esta obra sería estrenada en Madrid por la ‘Orquesta Sinfónica’ bajo la batuta del director, Arbós. En la fotografía el matrimonio con su hijo Ariel, en el centro y Roberto, a la derecha…

AA9.- Su magia va en aumento hasta que en 1936, tras un golpe militar, estalla la ‘Guerra Civil Española’. Aquí empieza su “calvario”. Es encarcelado en Santander por su condición de republicano en 1937 y liberado en 1939. En la imagen Arturo con dos compañeros en el antiguo ‘Parque de Amestoy’…

AA10.- En la prisión compone seis obras montañesas para voz y piano, las cuales las estrena en Bilbao, una vez en libertad, obteniendo con ellas el primer premio de composición…

AA11.- En 1941 obtiene en Tenerife el ‘Galardón del Ayuntamiento’ con seis obras para voz y piano, y ese mismo año se estrena en Madrid su ‘Estudio en do menor’ para violín y piano. En la imagen, Dúo Vital en la casa de campo de Madrid…

AA12.- Al ser su esposa maestra de oposición, tiene numerosos destinos obligados por el régimen; La Palma, Madrid, Santander, Segovia, etc. etc., no quedándole a este más remedio que seguirla allá donde era destinada…

AA13.- Fue nombrado en 1949 profesor del ‘Real Conservatorio de Música de Madrid’ y de la ‘Escuela Superior de Música Sacra’, y continuó escribiendo obras como fueron; Suite montañesa, El perro de aguas, y dos zarzuelas; La Princesa Gitana y La Fama de Luis Candelas…

AA14.- La labor compositiva de Dúo Vital fue muy variada. Entre sus obras figuran numerosas piezas corales, zarzuelas, música de cine, música para documentales y hasta una ópera, siendo quizás las más famosas sus seis canciones montañesas escritas durante su cautiverio…

AA15.- Hubo una época en la que incurrió con su música en el cine y la televisión, destacando la partitura de la película ‘Vuelo 971’, en cine, y el reportaje de la boda de Rainiero y Grace, en televisión en 1956…

AA16.- En los años 50 no dejo de ser laureado. En 1955 recibió el Premio nacional de música por el quinteto Sonatina para instrumentos de viento. En San Sebastián se le premió el poema Benedicta para coro, solistas y orquesta, estrenado en 1956 en Madrid por la Orquesta nacional…

AA17.- Dúo Vital fue además director artístico de los coros del ‘Teatro Lírico Nacional’ y del ‘Coro Santo Tomás de Aquino’ de Madrid…

AA18.- Todas sus obras corales se inscribieron en el movimiento neoclásico, con importantes influencias de Ígor Stravinski y de Francis Poulenc, y se caracterizaron por prescindir del criterio de distribución orfeonista de las voces, tratando al coro como un instrumento armónico específico, cuidando aspectos de dicción, articulación vocal y empaste. En la imagen le vemos junto a su esposa recogiendo un galardón en Barcelona…

AA19.- En su estancia en Castro le gustaba mucho pasear por el rompeolas. Aquí le vemos sentado en el muro de la ‘Ermita de Santa Ana’…

AA20.- Cualquier lugar era bueno para componer si la climatología era apta. Sentado en el banco de piedra del balcón de la misma ermita, componiendo…

AA21.- En uno de sus paseos por Madrid…

AA22.- En esta ocasión acompañado por su esposa, Ana…

AA23.- Pórtico de alguna famosa iglesia española…

AA24.- Su semblante era serio, pero introvertido y muy amable…

AA25.- Estudio de Madrid en el que componía sus obras…

AA26.- Tras una grave enfermedad se desplaza desde Madrid a Castro donde fallece un 28 de marzo de 1964 sin llegar a cumplir los 63 años de edad. Paradójicamente el destino ha querido que su hijo, Roberto Dúo de la Llosa, falleciera en la misma fecha 50 años después… 

Comentarios ( 0 )

Publicar un comentario

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...