AA1.- Arturo Dúo Vital nace en Castro Urdiales un 15 de mayo
de 1901. Con el tiempo se inicia en la música al lado de su hermana Eloísa,
quien le enseña solfeo y piano. Algún año después dejaría los estudios algo
“aparcados” para dedicarse a trabajar en la banca, concretamente en el ‘Banco
de Vizcaya’ sito en la ‘Calle Bilbao’ de su ciudad natal. En la imagen le vemos
con su madre y sus hermanos; Ernesto y Eloy…
AA2.- Años antes estudio en el internado de los ‘Padres
Misioneros hijos del Corazón de María’ de Balmaseda (Vizcaya). Esta imagen
tomada un 15 de mayo de 1914 pertenece a él en el citado seminario…
AA3.- Volviendo a sus años laborales, después del trabajo se
desplazaba hasta Bilbao para seguir estudiando música, hasta qué ingresó en la ‘Sociedad Coral de
Castro Urdiales’ dirigida por el vitoriano, Ramón Sáez de Adana…
AA4.- Con la marcha de Ramón Sáez de Adana a Santander, en
1927, fue nombrado director artístico logrando al frente de la ‘Coral de Castro
Urdiales’ importantes galardones como el ‘Certamen Nacional’ celebrado en
Avilés. En la imagen le vemos con el ‘Coro Infantil de la Sociedad de Castro
Urdiales’…
AA5.- En 1930 abandona su trabajo y la dirección de la coral
castreña para trasladarse a Paris y poder estudiar con los mejores maestros de
la época. Poco después ingresaría en la ‘Escuela Normal de Música’ a las
ordenes del maestro de composición, Paul Dukas…
AA6.- Y fue en París donde Dúo
Vital se dio a conocer como compositor para piano con las obras; ‘Crótalos’, ‘Ofrenda a Granados’ y
la ‘Serenata gitana’…
AA7.- En 1932 vuelve a
España y contrae matrimonio en 1934 con Ana de la Llosa Salvarrey, con quien
llega a tener cuatro hijos; Ariel, Rubén, Roberto y Mario. Bella imagen
de la pareja con el casco antiguo de Castro al fondo…
AA8.- En uno de sus viajes a La Palma compone ‘Molinos
Isleños’. Esta obra sería estrenada en Madrid por la ‘Orquesta Sinfónica’ bajo
la batuta del director, Arbós. En la fotografía el matrimonio con su hijo Ariel,
en el centro y Roberto, a la derecha…
AA9.- Su magia va en aumento
hasta que en 1936, tras un golpe militar, estalla la ‘Guerra Civil Española’.
Aquí empieza su “calvario”. Es encarcelado en Santander por su condición de
republicano en 1937 y liberado en 1939. En la imagen Arturo con dos compañeros
en el antiguo ‘Parque de Amestoy’…
AA10.- En la prisión
compone seis obras montañesas para voz y piano, las cuales las estrena en
Bilbao, una vez en libertad, obteniendo con ellas el primer premio de
composición…
AA11.- En 1941 obtiene en
Tenerife el ‘Galardón del Ayuntamiento’ con seis obras para voz y piano, y ese
mismo año se estrena en Madrid su ‘Estudio en do menor’ para violín y piano. En
la imagen, Dúo Vital en la casa de campo de Madrid…
AA12.- Al ser su esposa maestra
de oposición, tiene numerosos destinos obligados por el régimen; La Palma, Madrid,
Santander, Segovia, etc. etc., no quedándole a este más remedio que seguirla
allá donde era destinada…
AA13.- Fue nombrado en 1949 profesor del ‘Real
Conservatorio de Música de Madrid’ y de la ‘Escuela Superior de Música Sacra’,
y continuó escribiendo obras como fueron; Suite montañesa, El perro de
aguas, y dos zarzuelas; La Princesa Gitana y La Fama de Luis Candelas…
AA14.- La labor compositiva de Dúo Vital fue muy variada.
Entre sus obras figuran numerosas piezas corales, zarzuelas, música
de cine, música para documentales y hasta una ópera, siendo quizás las más
famosas sus seis canciones montañesas escritas durante su cautiverio…
AA15.- Hubo una época en la que incurrió con su música en
el cine y la televisión, destacando la partitura de la película ‘Vuelo 971’, en
cine, y el reportaje de la boda de Rainiero y Grace, en televisión en 1956…
AA16.- En los años 50 no dejo de ser laureado. En 1955
recibió el Premio nacional de música por el quinteto Sonatina para
instrumentos de viento. En San Sebastián se le premió el
poema Benedicta para coro, solistas y orquesta, estrenado en 1956 en
Madrid por la Orquesta nacional…
AA17.- Dúo Vital fue además director artístico de los
coros del ‘Teatro Lírico Nacional’ y del ‘Coro Santo Tomás de Aquino’ de Madrid…
AA18.- Todas sus obras corales se inscribieron en el
movimiento neoclásico, con importantes influencias de Ígor
Stravinski y de Francis Poulenc, y se caracterizaron por prescindir
del criterio de distribución orfeonista de las voces, tratando al coro como un
instrumento armónico específico, cuidando aspectos de dicción, articulación
vocal y empaste. En la imagen le vemos junto a su esposa recogiendo un galardón
en Barcelona…
AA19.- En su estancia en Castro le gustaba mucho pasear
por el rompeolas. Aquí le vemos sentado en el muro de la ‘Ermita de Santa Ana’…
AA20.- Cualquier lugar era bueno para componer si la
climatología era apta. Sentado en el banco de piedra del balcón de la misma
ermita, componiendo…
AA21.- En uno de sus paseos por Madrid…
AA22.- En esta ocasión acompañado por su esposa, Ana…
AA23.- Pórtico de alguna famosa iglesia española…
AA24.- Su semblante era serio, pero introvertido y muy
amable…
AA25.- Estudio de Madrid en el que componía sus obras…
AA26.- Tras una grave enfermedad se desplaza desde Madrid
a Castro donde fallece un 28 de marzo de 1964 sin llegar a cumplir los 63 años
de edad. Paradójicamente el destino ha querido que su hijo, Roberto Dúo de la
Llosa, falleciera en la misma fecha 50 años después…
|
Comentarios ( 0 )
Publicar un comentario